Un documento señala los avances de este sector en 9 de los 17 objetivos

La hostelería, una gran aliada de los ODS

Con un peso del 6,2 por ciento del PIB y 1,7 millones de trabajadores, el sector de la hostelería puede ser un gran aliado en la senda del cumplimiento de los ODS. Así lo ven los responsables de Hostelería de España que están tratando de implantar la Agenda 2030. 

03 Feb | I.S.P. | Soziable.es

La hostelería es uno de los grandes motores de la economía española. Sus más de 300.000 establecimientos cuentan aproximadamente con 1,7 millones de trabajadores; factura al año más de 120.000 millones de euros, lo que representa un 6,2 por ciento del PIB nacional. No hay duda, por tanto, de que su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede ser muy relevante.  

B. Cecilia: "Nos llevamos una grata sorpresa: muchos de los ODS ya estaban dentro del sector"

Soziable.es ha tenido aceso a un documento de Hostelería de España en el que da cuenta de sus avances y compromisos en la senda de los ODS. Beatriz Cecilia, responsable de Proyectos en esta confederación recuerda que cuando desde la organización empezaron a introducir la cultura de los ODS en el sector, “nos llevamos una grata sorpresa y es que muchos de estos objetivos ya estaban dentro del sector en muchas acciones que se estaban realizando, aunque se llamaran de otra forma”. “Eso no quita para que sigamos avanzando como parte de la economía y de la sociedad española para contribuir cada vez más al cumplimiento de cada uno de los ODS”, subraya, huyendo de la autocomplacencia.

Alimentación saludable

El mundo de la hostelería es, por lo general, solidario y esto se demuestra en decenas de campañas como ‘Restaurantes contra el hambre’, que directamente se puede enmarcar en el ODS 2 (Hambre Cero)

También en lo que se refiere a alimentación saludable (ODS3: Salud y Bienestar), la responsable de Proyectos cree que “lo que aportamos a la sociedad española es una oferta muy diversa, basada en la dieta mediterránea”. Cecilia, argumenta que el tiempo de cocinar y de alimentarnos en nuestras casas es cada vez es menor y vamos con más prisas, por ello “el establecimiento de hostelería se convierte en un sitio donde podemos seguir degustando esa cocina tradicional diversa y la podemos degustar de forma saludable, relajada y en compañía”.

Beatriz Cecilia, responsable de Proyectos de Hostelería de España.

“La hostelería es un mundo muy importante para la integración de la mujer en el mundo laboral” sostiene la responsable de Proyectos, refiriéndose al objetivo de la Igualdad de Género (ODS 5). Además, sostiene que “el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería fue el primero que reconoció la igualdad”. A esto hay que sumarle numerosas campañas y acciones puntuales como la campaña contra la explotación sexual y otras mismas que se hacen a escala estatal y autonómica.

“La hostelería cuida el retorno, el reciclaje, la reducción del desperdicio alimentario y el ahorro energético”

El sector también puede impactar en varios ODS como la formación, que incide en el ODS 4 (Educación de Calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Ya hemos dicho que el sector da trabajo a unos 1,7 millones de personas. “Somos un sector que requerimos de la formación, necesitamos personal cualificado y por eso siempre hemos estado apoyando a las escuelas de formación y las prácticas profesionales, porque todo eso es lo que nos da una calidad, una continuidad y una sostenibilidad como sector sin la cual no seríamos capaces de seguir adelante”, explica Cecilia.

“En cuanto al ODS 13 (Acción por el clima), tenemos mucho apoyo de grandes marcas, como las terrazas sostenibles y la reducción de la cantidad de vidrio de Coca-Cola o las sombrillas que purifican el aire de Mahou-San Miguel…”, comenta esta responsable de Hostelería de España, quien, no obstante, asegura que, más allá de medidas puntuales, “la hostelería en su globalidad es un sector que cuida el retorno y el reciclaje, trabaja en la reducción del desperdicio alimentario y el ahorro en el consumo energético”.

El uso de envases retornables se puso de relieve en un estudio en que se concluía que el 63,4 por ciento de los trabajadores de la restauración y el 39,1 por ciento de los de alojamiento reutilizaban este tipo de envases. “El barril de cerveza es uno de los objetos más reutilizables que existe”, señala Cecilia quien subraya que también el vidrio se retorna y se recicla. Asegura que no tienen una dificultad especial con ningún material y el uso del plástico no es tan generalizado en este sector.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido