El festival se celebra del 5 al 7 de julio en Riaza (Segovia) con una fuerte vinculación a valores sostenibles

Huercasa Country Festival: un escenario para la música americana y la sostenibilidad

Entre el 5 y el 7 de julio vuelve a Riaza (Segovia) el Huercasa Country Festival, una cita de referencia para los amantes de la música americana y una invitación a practicar una vida sana y sostenible.

10 Jun | Ch. D. | Soziable.es

En cada una de sus ediciones, el Huercasa Country Festival ha sorprendido al público trayendo hasta Riaza a artistas cuyas visitas a España son muy contadas. Por este festival han pasado en años anteriores nombres de la categoría de Emmylou Harris, Rodney Crowell, The Mavericks o Ryan Bingham. Muchos de los asistentes del año pasado quizás estén recordando todavía los magníficos conciertos que protagonizaron John Hiatt y Steve Earle, cabezas de cartel de las noches de viernes y sábado, respectivamente. O sintiendo la energía descargada por la joven banda de Austin (Texas) The Band of Heathens.

Este año, el cartel vuelve a ser musicalmente más que atractivo. Quique González, confeso seguidor del festival y vinculado desde el inicio de su carrera a la música de raíz americana, será el plato fuerte de la noche del viernes 5 de julio, en la que también actuarán Will Hoge y Ashley Campbell. No menos potente es el programa del sábado 6, encabezado por Hayes Carll, que viene a presentar su nuevo disco 'What it is', y por la esperada reunión de The Long Ryders, histórico referente de la música de raíz norteamericana. Junto a ellos compartirán cartel Chuck Mead y la HCF All-Stars Band.

Valores sostenibles

A pesar de esta incontestable nómina de artistas y de que el amor a la música prevalece en este festival sobre cualquier otro aspecto, no es ésta la única motivación del Huercasa Country Festival. El evento nació hace seis años impulsado por Félix Moracho, presidente y principal accionista de Huercasa, grupo de empresas dedicadas al sector hortícola con sede en Sanchonuño, un pequeño pueblo de apenas mil habitantes de la provincia de Segovia. Moracho, melómano apasionado, pensaba que la música americana y particularmente el country representa perfectamente los valores que sustentan la cultura corporativa de la compañía: vida sana, alimentación saludable, respeto a la naturaleza, solidaridad o sostenibilidad. Un gran festival dedicado a este tipo de música, al estilo de los festivales de maíz tan populares en EEUU, podría convertirse seguramente en el vehículo ideal para transmitir a la sociedad estos valores.

Los empleados de la compañía, dedicada a la elaboración de productos vegetales de 5ª Gama, enseguida hizo suyo el proyecto de su presidente, y en julio de 2014 se celebró en el municipio segoviano de Riaza la primera edición del festival, con una asistencia de alrededor de 8.000 personas y un cartel de peso encabezado por The Jayhawks y Corizonas. En Huercasa tuvieron claro que el festival marcaba un hito histórico en la trayectoria de la empresa y que nacía con vocación de continuidad, así que desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente cada verano en este pueblo del noreste segoviano.

Conciencia sobre la gestión de residuos

"Este año hemos logrado sumar varios patrocinadores a nuestro proyecto: el Ayuntamiento de Riaza, Tierra de Sabor, la Diputación de Segovia y Cervezas La Virgen, que ya colaboró con nosotros el pasado año", comenta Ana San Romualdo, portavoz de la empresa Huercasa. Según ella, este año el festival incide aún más en la sostenibilidad. "Es un evento pensado para disfrutarlo en familia", asegura. "Por ello los conciertos son gratuitos para los menores de 16 años y siempre disponemos de una zona infantil, con actividades para los más pequeños. Este año, esa zona se llamará 'Aldea R', porque hace referencia a las tres 'R': Reducir, Reciclar y Reutilizar. Queremos que tanto los niños y niñas que nos acompañen como sus padres se conciencien de la necesidad de gestionar de manera sostenible los residuos que producimos", dice. Esta 'Aldea R' estará abierta el viernes y sábado del festival de 18:00 a 22:00 horas con monitores y todo tipo de actividades pensadas para los pequeños de la familia (los menores de seis años deberán estar acompañados de adultos).

El músico Quique González.

Cuidado al detalle

El Huercasa Country Festival está ideado para el disfrute de las miles de personas que lo visitan. Aquí no encontramos largas colas de acceso al recinto, ni WC sucios, ni gente abriéndose camino a codazos. Como dice el comunicado de prensa oficial, "niños corriendo y revolcándose por un mullido césped, grupos de vaqueros y vaqueras bailando al unísono, manteles esparcidos por el campo de fútbol del Sporting Riazano con familias degustando una mazorca de maíz o una hamburguesa ecológica…Y de fondo, las mejores bandas de americana".

Eso es en esencia este evento nacido del propósito de una empresa como Huercasa, empeñada en promover una determinada forma de vida en este caso, a través de la música. "Mientras el maíz pueda sostenerlo, seguiremos celebrando el festival", dicen que tiene como máxima Félix Moracho, presidente del grupo de empresas. Un grupo que, fiel a su compromiso con el entorno en que nació, ha inaugurado este año una nueva planta en San Miguel del Arroyo (Valladolid) con una inversión de 12 millones de euros y en la que trabajan unas 80 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Compra de entradas y abonos aquí.

 

  • Hayes Carll.
  • The Long Ryders.
  • Ashley Campbell.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido