Solidaridad también en estas fiestas

Ideas solidarias para ayudar a quienes más lo precisan en esta Navidad

Vuelve la Navidad, una fecha relacionada con el ocio, las compras y el tiempo con los nuestros. Pero también puede ser mucho más. Por ejemplo, un tiempo dedicado a la solidaridad y a mejorar la vida de las personas que necesitan nuestra ayuda.

Son múltiples las formas en las que podemos ayudar a las personas que más lo necesitan.

19 Dic 2021 | Virginia Nistal | Soziable.es

Son numerosas las formas en las que podemos ayudar a los que más lo necesitan. En Soziable.es, hemos recopilado algunas sencillas ideas para llevar adelante este espíritu solidario y cubrir, de alguna manera, las carencias de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Aunque esta voluntad de colaborar es necesaria durante todo el año, tal vez debamos acentuarla en unas fechas tan señaladas como las del inminente periodo navideño.

Voluntario en un banco de alimentos

Muchas ciudades tienen uno y están casi todos coordinados a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Antes de la Navidad se ha realizado la campaña más grande de recogida de alimentos de la historia de nuestro país. 

Ahora existe la ardua labor de agrupar y clasificar los alimentos recogidos para el uso de estos a lo largo de las Navidades y el principio del año y se necesita de personas solidarias que echen una mano en la labor.

Concierto benéfico de la Fundación Padre Arrupe

Para conseguir financiación y continuar su labor, garantizando una educación de calidad a niños y jóvenes de El Salvador, el próximo sábado 18 de diciembre a las 11.30 horas tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música su tradicional Concierto de Navidad. Un año más, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, serán los encargados de dirigir este evento solidario y familiar que podrán disfrutar tanto niños como adultos mientras colaboran con un fin solidario.

Durante dos horas se podrá disfrutar de villancicos navideños, así como de clásicos de la música como Polka; 'Rayos y truenos', de Strauss; 'Chicago', de J. Kander; o 'La Misión', de E. Morricone. Las entradas están a la venta a través de los distintos canales del Auditorio Nacional: teléfono (911 93 93 21), internet y taquillas de la red del INAEM.

Aquellas personas que no puedan asistir al concierto, pero también quieran aportar su pequeño granito de arena, siempre pueden realizar su donación 'fila 0' o hacerse socios a través de la página web de la Fundación Padre Arrupe.

Voluntarios para abrigar a personas sin hogar

La Navidad también suele ir acompañada de bajadas importantes de temperatura y las personas sin hogar son las que más sufren el frío. Por eso, muchas ONGs, lugares de culto y organizaciones piden ahora más que nunca ropa de abrigo, mantas y horas de voluntariado.

No solo se necesitan prendas con lo que cubrirse, sino que también hace falta gente que las recoja, clasifique y distribuya.

'Reyes son los Niños', de Young & Solidary

Por sexta Navidad consecutiva y, dadas las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, sus majestades los Reyes Magos, de la mano de la ONG Young & Solidary, vuelven a pedir ayuda a los niños y adolescentes en una misión muy especial: convertir uno de sus regalos en alimentos para otro niño cuya familia está pasando necesidades económicas.

Para participar en esta iniciativa, solo hay que entrar en la web Losreyessonlosniños.es y seguir los pasos que se indican:

  1. 1. Escribir la carta.
  2. 2. Elegir el obsequio para otro niño que lo necesita más y escoger qué organización lo lo llevará (Becas Comedor ONG Educo o la Fundación Banco de Alimentos de Madrid).
  3. 3. Rellenar los datos y seleccionar la forma de colaborar.
  4. 4. Compartirlo en RRSS, etiquetar a @youngsolidary, usar el hashtag #LosReyesSonLosNiños y conseguir que muchas más personas puedan ayudar a los Reyes Magos para que todos los niños del mundo tengan una feliz Navidad. Además, los participantes recibirán vía email una tarjeta de agradecimiento de parte de sus majestades.

Una sonrisa por Navidad, de Cooperación Internacional

Cooperación Internacional desarrolla cada año esta campaña con el fin de sensibilizar a la opinión pública y acercar a los jóvenes a las necesidades reales de las personas más desfavorecidas para que se comprometan con la ayuda a los más necesitados. Desde mediados de diciembre, y hasta después de la llegada de los Reyes Magos, esta iniciativa se realiza en diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Santiago, Valencia, Gijón, Santander, A Coruña y Alicante, en las que cientos de voluntarios de todas las edades se implican en unas 200 actividades. 

Ayudar a los que están más cerca

Tendemos a mirar fuera para buscar a alguien a quien ayudar sin darnos cuenta de que quizá sean nuestros propios vecinos quienes se pueden beneficiar de nuestra solidaridad.

No se trata solo de una ayuda económica. También se puede participar en  iniciativas como las de la ONG Visión de Futuro, que organiza cenas y comidas para personas que se encuentren solas en determinados días.

Sus derechos en juego, de Cruz Roja

Cruz Roja Juventud está tratando de conseguir que los niños y niñas que se encuentran en familias con dificultades puedan disfrutar de juegos y juguetes. Este año, la crisis socioeconómica derivada de la COVID-19 ha hecho que estas familias aumenten. 

Su objetivo es que todos los niños y niñas puedan tener un juguete nuevo, no bélico y no sexista. Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y a relacionarse. Consulta la Guía del Juguete Educativo y el mapa con los puntos de recogida más cercanos en su web.

Planificar nuestras promesas de año nuevo y llevarlas a la práctica

Se acerca ese momento del año en el que todos nos planteamos, con la sana intención de no incumplirlo después, algún objetivo anual… o incluso cinco o seis. Trabajar, desde antes del 1 de enero, en estos objetivos y propósitos permitirá que se genere en ellos nuevos hábitos positivos y les permita entrar el año con ‘buen pie’.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido