'Musselblomma’, nueva colección de Ikea que lucha por unos océanos limpios

Ikea lanzará una colección textil hecha con residuos plásticos del Mediterráneo

Limpiar el Mediterráneo de residuos plásticos y convertirlos en artículos de diseño para el hogar y la decoración es lo que se propone Ikea con su nueva colección ‘Musselblomma’. Creada y fabricada en España, saldrá al mercado en 2020.

Mantel y bolsa de la colección ‘Musselblomma’ de Ikea.

04 Jun | L.V. | Soziable.es

Manteles, fundas de cojín y bolsas con un diseño innovador y fabricados con los residuos de plástico que encuentran los pescadores que faenan en el Mediterráneo en sus redes es lo que ofrecerá la nueva colección ‘Musselblomma’ de Ikea, que saldrá a la venta en España e Italia en febrero de 2020, y se prevé que llegue después al resto de países donde opera la compañía.

Se trata de una iniciativa pionera que ha puesto en marcha por el Grupo Ingka (nueva denominación del grupo al que pertenece Ikea) como experiencia piloto en España y que cuenta con la colaboración de Seaqual, un proyecto en el que colaboran 1.500 pescadores en España, ONG comunidades locales y autoridades con el objetivo de limpiar el mar de residuos y utilizar estos para la producción de textiles sostenibles.

"Es el primer paso que da Ikea para utilizar el plástico del océano en productos y transformarlo en una materia prima para el futuro”. Caroline Reid

"Es el primer paso que da Ikea para utilizar el plástico del océano en productos y transformarlo en una materia prima para el futuro”, ha señalado Caroline Reid, directora de Desarrollo Sostenible en Ofertas y Suministros de Ikea, con motivo de la presentación de la colección ‘Musselblomma’, que tuvo lugar durante en la sede del grupo en Älmhult (Suecia) durante la celebración de los 'Democratic Design Days'. “Actualmente estamos valorando distintos proyectos alrededor del mundo para ampliar este trabajo en colaboración con ONG, socios y proveedores”, agregó Reid.

Materia prima sostenible

Los productos que conforman la línea ‘Musselblomma’ están fabricados con los residuos de plástico, incluido el PET, que quedan atrapados en las redes de pesca de los marineros españoles participantes en la iniciativa. Una vez recolectados se llevan a puerto, se limpian, clasifican y reciclan para convertirse en materia prima sostenible para producir los hilos y tejidos de la nueva gama de productos de Ikea.

"Estoy muy contenta y orgullosa de poder formar parte de este proyecto. Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos. Es una obligación de todos ser responsables cada día”, destaca Inma Bermúdez, diseñadora española que ha creado la colección ‘Musselblomma’ para Ikea.

Por cada kilo de residuos de plástico recogido para elaborar los productos de la colección 'Musselblomma', se extraen nueve más de otros contaminantes

“Círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez” y “colores verdes, turquesas y coral”, inspirados en el mar, son las principales características de estos artículos, según explica la creadora de ‘Musselblomma’. Su fabricación se realizará en Alicante y Valencia, por tanto, toda la cadena de suministro se localiza en España.

Además, por cada kilo de residuos de plástico recogido por los pescadores participantes en la iniciativa para elaborar dichos productos, extraen nueve más de otros contaminantes, como metales, goma, vidrio y demás materiales. 

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido