Bloomberg ha dado a conocer el grueso de las corporaciones que, en su edición de 2023, conforman el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés), el cual, tal y como explica la propia firma estadounidense, ayuda a las organizaciones a recopilar, estandarizar y publicar datos de métricas de género con objetivos claros y concisos.
Pero también a dar transparencia a las políticas relacionadas con este ámbito de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, incrementando, de este modo, la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversores.
En esta ocasión, del total de 620 empresas que aportaron información para ser inscritas en el listado, fueron finalmente 484 las que lograron su inclusión en el GEI, que representan a 11 sectores y 54 industrias y que proceden de 45 países.
Y entre todas ellas, en 2023, figuran 24 compañías españolas. De estas, se mantienen en el índice BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Indra, Mapfre, NH Hotel Group, Red Eléctrica Española, Repsol, Santander, Siemens-Gamesa y Telefónica. Y, además, en esta edición, se han incorporado Acciona, Bankinter, Banco Mediolanum, EDP Renewables, Inditex, Logista, Sacyr y Solaria.
Marco de Informes de Género
El GEI de Bloomberg se configura a partir de las métricas de género que las empresas, voluntariamente, divulgan a través del denominado ‘Marco de Informes de Género’. A través de él, la compañía estadounidense ofrece apoyo a estas en la verificación de los datos aportados, los cuales expone a través de su Terminal, una herramienta en la que los inversores pueden encontrar información completa y comparable para puntos de datos individuales relacionados con la igualdad de género en empresas que cotizan en bolsa.
Asimismo, Bloomberg también ayuda a las organizaciones a identificar áreas de mejora en materia de igualdad de género y les permite realizar un seguimiento de su propio progreso frente a sus pares. Según la compañía, a medida que aumenta la demanda de los inversores de productos ASG, el GEI representa una importante oportunidad para que las empresas atraigan capital y amplíen su base de inversores.
En definitiva, el Marco de Informes de Género de Bloomberg ofrece información detallada sobre cómo medir y rastrear datos críticos para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo y, en concreto, se centra en cinco pilares clave: liderazgo femenino y flujo de talento; igualdad salarial y paridad salarial de género; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual; y marcas pro-mujer.
Liderazgo y talento femenino, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marcas pro-mujer conforman los cinco pilares sobre los que se construye el GEI de Bloomberg
Liderazgo y talento femenino
Tal y como explica la publicación de Bloomberg, la representación femenina en los consejos de administración de las empresas es una cuestión crucial, junto con el desarrollo y la promoción de prácticas destinadas a atraer y retener el talento. En este caso, la puntuación media alcanzada en este primer pilar por las empresas que forman el GEI 2023 se situó en el 53%, dos puntos porcentuales por encima de la cifra registrada el pasado año.
El informe también apunta que el 62% de las entidades que conforman el listado de 2022 cuenta con un 30% o más de representación femenina en su consejo de administración, lo que supone un 3% más que en la pasada edición. En este caso, resalta el hecho de que, en estas compañías, de media, existe un 27% de mujeres ejecutivas, un porcentaje que se reduce hasta siete puntos en aquellas empresas con menos del 30% de mujeres en el consejo.
Asimismo, sostiene que las organizaciones que tienen como CEO a una mujer tienden a tener una mayor representación de mujeres en todos los niveles de la empresa. Y, además, destaca que el 77% de las empresas tiene un director de diversidad o un ejecutivo con la función principal de gestionar las iniciativas de diversidad e inclusión de la empresa; que el 86% tiene una estrategia específica para aumentar la contratación de mujeres; y que el 58% comparte públicamente un plan de acción con plazos definidos y con objetivos para aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
Igualdad salarial
A través del segundo de los pilares del Marco de Informes de Género, el de la igualdad y la paridad salarial de género, Bloomberg puede analizar el modo en el que una empresa contribuye a cerrar la brecha salarial de género a través de planes de acción transparentes y efectivos. En este eje, como revela el estudio del GEI 2023, la puntuación media se incrementó hasta el 64% (un 3% más que en 2022).
Una de las consideraciones clave extraídas en este bloque destaca el hecho de que la brecha salarial de género es menor cuando hay una directora ejecutiva en la compañía. En este sentido, el estudio sostiene que, entre las entidades miembro de esta edición que sí cuentan con una directora ejecutiva, esta brecha fue de 9 puntos (cinco menos que en 2022), mientras que, en aquellas compañías que no disponen de una mujer en este puesto, la cifra fue de 18 (2 menos que en el ejercicio previo).
Por otro lado, el documento indica que, en el último año, la brecha salarial de género media entre las empresas del índice ha caído un 5% y la divulgación de datos en esta materia ha aumentado un 2% en todas las empresas que se presentan al Marco de Informes de Género.
Cultura inclusiva
En el caso de la cultura inclusiva, Bloomberg evalúa las políticas, beneficios y programas que contribuyen a un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten valorados y cuentan con una igualdad de oportunidades. En este eje, el informe destaca que la puntuación media de las empresas presentes en el listado fue del 71%, cuatro puntos más que en la edición de 2022.
Además de detallar las políticas de la empresa en este terreno, el Marco de Informes de Género también les pide que realicen un seguimiento sobre el grado de aprovechamiento de los beneficios que se ofrecen a los empleados, entre los que se encuentran, entre otros, los permisos parentales tanto para madres como para padres, ayudas para el cuidado de familiares o trabajo flexible.
Las organizaciones que tienen como CEO a una mujer tienden a tener una mayor representación de mujeres en todos los niveles de la empresa
En esta área, el estudio revela que el 94% de las empresas que aparecen en el índice ofrece una opción para controlar o variar las horas de inicio o finalización de la jornada o la semana laboral y que el 98% permite decidir y modificar la ubicación desde la que trabajan sus empleados.
Políticas contra el acoso sexual
Tal y como señala Bloomberg, las métricas contenidas en el cuarto pilar del Marco de Informes de Género evalúan la solidez de las políticas contra el acoso sexual de una empresa y sus procedimientos para abordar las denuncias de sus empleados.
Este eje, en el que la puntuación media de las entidades del GEI llega hasta el 70%, hace frente a los problemas de violencia contra las mujeres y explora cómo la comunidad empresarial puede ayudar a aportar transparencia y a prestar asistencia en asuntos de estas características.
En concreto, resalta que, de las 478 empresas miembro que divulgan información sobre este asunto, 303 requieren capacitación anual contra el acoso sexual y que 47 exigen que las reclamaciones contra el acoso sexual se lleven a un arbitraje privado, lo que implica que las víctimas pueden no tener voz en el resultado.
Marcas pro-mujer
Finalmente, el pilar relativo a las marcas pro-mujer mide cómo los diferentes stakeholders perciben una empresa considerando factores como su cadena de suministro, productos y servicios, cómo se representa a las mujeres en la publicidad y el apoyo externo para las mujeres en la comunidad.
En este apartado, en el que la puntuación media de los integrantes del GEI se quedó en el 54%, el informe de Bloomberg apunta a la reconversión profesional y la educación como las claves para garantizar la continuidad laboral. Y, además, subraya la importancia de que, a medida que evoluciona el uso de la inteligencia artificial, se tomen medidas para evitar la incorporación de sesgos de género en los conjuntos de datos y en los modelos de capacitación.
Asimismo, el documento resalta el hecho de que el 82% de las empresas evalúe todo el contenido publicitario y de marketing en busca de sesgos de género antes de la publicación y de que el 72% realice un seguimiento del cliente o de la base de clientes por género.