Pasar al contenido principal
Pilar Marqués, directora de Soziable.es

5º Aniversario de ‘Soziable.es’: un viaje editorial impulsado por la hoja de ruta de la sostenibilidad

Un aniversario supone celebrar y compartir los logros obtenidos en ese tiempo. Por ello, es inevitable mirar atrás y analizar el camino recorrido. En nuestro caso, lo cierto es que hemos vivido y crecido mucho en tan solo cinco años. Cinco años en los que, además, el mundo ha asistido a situaciones muy complejas que han elevado aún más los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad.

Pilar Marqués, directora de Soziable.es
Pilar Marqués, directora de Soziable.es

Cuando arrancamos este viaje editorial, a finales de 2017, el punto de partida fue, por supuesto, apostar por la información rigurosa y de calidad, por una información con propósito y responsable, bajo el prisma de unos valores diferenciales, sólidos y comprometidos. Una apuesta cada vez más fortalecida como consecuencia de la madurez que dan los años.  

Aunque ya existían referentes en el ámbito de la RSC, ‘Soziable.es’ fue el primer medio en España focalizado en la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Su menú de contenidos se basó, precisamente, en los 17 ODS que se habían establecido en 2015 y, desde el comienzo, la principal prioridad editorial fue difundir la necesidad de situarlos en el centro de la estrategia de empresas y entidades.

Además de nuestro afán por hacer omnipresente la sostenibilidad, quisimos trasladar claramente la necesidad de hacer las cosas de manera diferente y con urgencia, de ahí nuestra “Z” disruptiva y el claim que siempre nos acompaña: “Cambiar es humano”.

Sabíamos que nuestro nombre podría resultar un poco insólito, pero queríamos evidenciar esa necesaria “llamada de atención” y, al mismo tiempo, poner un especial énfasis en la dimensión social como catalizadora del cambio. Y es que siendo ‘Soziable.es’ un proyecto impulsado por ILUNION y el Grupo Social ONCE, la transformación social debía ser el motor que pusiera en marcha todos nuestros contenidos.  

Precisamente, creo que no me equivoco al decir que este ha sido nuestro mayor motivo de orgullo: haber sabido dar voz al mismo tiempo a las empresas, al tercer sector, a la economía social, al sector fundacional…ensalzado siempre el valor de las alianzas y la colaboración. Quizá ahora exista una mayor conciencia en este sentido, pero nosotros teníamos claro desde el minuto uno que los retos que tenemos por delante son tan importantes que solo se pueden afrontar desde la unión, trabajando todos juntos, como si se nos fuera la vida en ello. Y es así. Es la única manera.

Por eso, han sido infinidad de personalidades relevantes del ámbito político, social y empresarial las que han pasado por nuestro medio y por nuestros ‘Encuentros para la transformación’. CEOS, altos ejecutivos, expertos en todos los ámbitos, asociaciones sectoriales, voces de la sociedad civil, han alentado el diálogo y la reflexión en torno a la sostenibilidad y la transformación social y han compartido sus experiencias, incluso en los momentos más duros del confinamiento.

Su generosidad y el compromiso inmenso de todo el equipo que forma parte de ‘Soziable.es’ nos ha permitido en estos cinco años ofrecer a nuestros lectores más de 4.000 reportajes, tribunas, entrevistas y otras piezas informativas sobre los más diversos temas vinculados a la sostenibilidad y a los ya reconocidos criterios ASG.

Comunicar la sostenibilidad es clave para crear el cambio, pero no siempre es fácil porque son muchos y muy complejos los ámbitos de actuación (dimensión medioambiental-social-gobernanza, derechos humanos, diversidad, inclusión, empoderamiento de las mujeres, cambio climático, crisis energética, crisis alimentaria, economía circular… y un largo etc.). Y en ‘Soziable.es’ hemos encontrado el camino. Un camino que da voz al relato de aquellos que tienen una hoja de ruta clara para la sostenibilidad y comparten con transparencia su propósito, sus compromisos, sus programas, sus indicadores y, por supuesto, sus logros. Un camino de datos e historias que pone a las personas en el centro. Porque en el centro de los grandes y pequeños temas sobre la sostenibilidad, siempre hay una perspectiva humana o una historia sobre la humanidad.

Queremos celebrar, sí, pero solo para tomar fuerza y acelerar aún más nuestra contribución a crear los cambios que la sociedad y el planeta necesitan. Cinco años ya, contigo. Muchas gracias por acompañarnos en este viaje por nuestro presente y hacia nuestro futuro.