Pasar al contenido principal
A través de su Plan de Vulnerabilidad Energética

Acción social y vulnerabilidad energética, ejes que impulsan la labor de Fundación Naturgy

Son diversas las iniciativas destinadas a mitigar la vulnerabilidad energética las que han permitido a Fundación Naturgy consolidar su compromiso con la acción social. Desde su creación en 2017, el Plan de Vulnerabilidad Energética ha sido la piedra angular de sus esfuerzos, beneficiando a más de 270.000 personas.

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy ha beneficiado a más de 270.000 personas.
El Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy ha beneficiado a más de 270.000 personas.

La vulnerabilidad energética es una preocupación central para Fundación Naturgy. Su directora general, María Eugenia Coronado, explica que “la pobreza energética es una manifestación más del fenómeno general de la pobreza y la exclusión social”. De hecho, según la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE), publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2019, ésta se define como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”. Y en España, en concreto, entre un 9,2% y un 17,1% de la población estaría en situación de pobreza energética a finales de 2022.

Para abordar esta problemática, Fundación Naturgy ha desarrollado el Plan de Vulnerabilidad Energética, que constituye su estrategia principal para ayudar a paliar esta lacra social. Este plan se trabaja desde diferentes áreas de la compañía con dos actores fundamentales: Fundación Naturgy y el área de Clientes de la compañía energética. En este sentido, María Eugenia Coronado destaca que “el Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy es, desde su creación, la principal herramienta de apoyo a las familias vulnerables”.

Las consecuencias derivadas de la pandemia de 2020 y la guerra en Ucrania en 2022 han agravado los índices de pobreza energética, haciendo aún más necesario el desarrollo de las actividades de este Plan. Desde su inicio, cerca de 270.000 personas se han beneficiado, incluyendo la rehabilitación de más de 1.100 hogares. María Eugenia Coronado subraya que “las consecuencias derivadas de los acontecimientos ocurridos en 2020 con la pandemia y luego en 2022 con el inicio de la guerra en Ucrania, han supuesto un deterioro en casi todos los índices de pobreza energética”.

Fondo Solidario de Rehabilitación Energética

Uno de los programas más innovadores del Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy es el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética. Este programa ha permitido la rehabilitación de viviendas para familias vulnerables que no podían acceder a una rehabilitación integral.

En este sentido, Ester Sevilla, responsable de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, destaca que “la rehabilitación exprés es un concepto que Fundación Naturgy puso en marcha para las familias vulnerables y ha sido reconocida como una mejor práctica en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024”. Además, recientemente se han incorporado instalaciones de placas fotovoltaicas y térmicas para llevar energía renovable a estas familias y a las entidades que las apoyan.


Escuela de Energía

Otra iniciativa clave en la acción social de la Fundación es la Escuela de Energía, que cuenta con formadores que han visitado más de 800 ayuntamientos para impartir talleres sobre el contrato de energía, el bono social, la factura, la tarifa y consejos prácticos para el uso eficiente de la energía.

Este programa ha beneficiado a un gran número de personas, ayudándolas a comprender y gestionar mejor su consumo energético. Además, como explica Ester Sevilla, tras su paso por esta escuela, “se realiza un acompañamiento para asegurar que las personas ponen en práctica lo que han aprendido (por ejemplo, reducir la potencia si es mucha o solicitar el bono social)”.

En esta línea, advierte que “es necesario que pasen unos meses para ver mejoras y, una vez transcurridos tres o cuatro meses, se recogen facturas de antes y de después del taller y la intervención y se analiza el impacto que ha tenido sobre el consumo y la factura”.

Voluntariado energético

El voluntariado energético, por su parte, es la tercera columna del Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy. Los empleados de Naturgy, tras recibir una formación adecuada tanto en el plano energético como en el social, imparten talleres y realizan pequeñas auditorías energéticas para personas vulnerables.

Javier Fernández Oña, de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, resalta que “el equipo de voluntariado de Naturgy es el brazo extendido de la Fundación. Gracias a él, podemos multiplicar los impactos del Plan de Vulnerabilidad Energética, ya que dan apoyo en todas sus líneas, ya sea formación, acompañamientos personalizados, rehabilitación energética de viviendas, orientación hacia el empleo en el sector energético, etc.”.

Además, los voluntarios aportan nuevas ideas y contactos con entidades sociales y mejoran los procesos, siendo los mejores embajadores de Fundación Naturgy. Este esfuerzo, de hecho, ha permitido atender a 36.000 personas desde 2018, lo que demuestra el nivel de dedicación y compromiso de los voluntarios. Por ello, como subraya Fernández Oña, “todos ellos merecen nuestra admiración y reconocimiento”.

Beneficiarios y evaluación de impacto

La selección de los beneficiarios de los programas de rehabilitación energética de Fundación Naturgy se realiza a través de entidades sociales que acompañan a las familias en situación de vulnerabilidad. Son éstas, precisamente, las encargadas de identificar a las familias que más necesitan ayuda, asegurando que los recursos se dirijan a quienes deben hacer frente a múltiples problemas, no sólo la pobreza energética. Ester Sevilla explica, a este respecto, que “el Plan de Vulnerabilidad Energética se sustenta en las entidades sociales que acompañan a las familias en situación de vulnerabilidad”.

Y, por otro lado, también resulta crucial para la entidad la evaluación del impacto de sus programas. Según Sevilla, “la medición de impacto se realiza desde tres enfoques: económico, social y ambiental”. Para ello, la Fundación colabora con la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad de Comillas; junto con quien mide el impacto del Fondo Solidario de Rehabilitación a partir de los datos de facturación antes y después de la intervención.


Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético

Desde hace cinco años, Fundación Naturgy otorga el Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético, reconociendo y dando visibilidad a proyectos destacados en la lucha contra la vulnerabilidad energética. Este premio no sólo motiva a las entidades a continuar su labor, sino que también crea un espacio de exposición y networking durante la gala de entrega, fomentando la colaboración y el intercambio de mejores prácticas.

Para Ester Sevilla, “parte de la finalidad de estos premios es dar a conocer los proyectos que realizan otras entidades en la lucha contra la vulnerabilidad energética y servir de altavoz para que se conozcan estas iniciativas y las entidades que las promueven”.

En estos galardones, se analizan varios aspectos: la calidad de ejecución del proyecto, su resultado e impacto, el alcance, la escalabilidad, la sinergia con otras personas e instituciones o la transparencia y buen gobierno de la entidad.

Por el momento, se han celebrado cinco ediciones de este 'Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético'. La sexta, como detalla Ester Sevilla, “va a suponer una puesta de largo del premio, puesto que las cantidades que se otorgan, que han de ser empleadas por la entidad en el desarrollo de proyectos, se han ampliado considerablemente a 100.000 euros para el premio y 50.000 euros para el accésit y, además, se han creado 10 premios de 10.000 euros para los finalistas”.