Este acuerdo, sellado en la sede de Cepes por el vicepresidente de Fiare Banca Etica, Peru Sasia, y el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, significa "un paso importante para ambas organizaciones y permitirá a las empresas de economía social generar un impacto social y medioambiental positivo, con el apoyo de esta entidad que conoce sus necesidades y comparte sus valores".
Sasia afirmó que “el ecosistema de la economía social y solidaria supone encontrarnos con realidades que conocemos bien y que se encuentran entre nuestras prioridades de financiación. También supone un espacio natural de colaboración para incidir en las políticas estatales y europeas. Finalmente, es un lugar en el que encontrar muchas personas y organizaciones que entienden el valor de nuestro proyecto y lo apoyan”.
Por su parte, Pedreño destacó “la importancia de este convenio, que permitirá a las empresas de nuestro tejido asociativo acceder a fuentes de financiación en condiciones favorables, con las que poder generar cohesión económica y social, así como empleo estable y de calidad, características todas ellas que definen a la Economía Social”.
Cepes representa los intereses de más 42.140 empresas de Economía Social, que representan el 12,5% del empleo y el 10% del PIB español. Por su parte, Fiare Banca Etica tiene entre sus objetivos prestar servicios financieros a entidades que trabajan con una clara vocación de transformación social, y por lo tanto este acuerdo se enmarca en los objetivos fundaciones de la entidad de ponerse al servicio de la economía social, el tercer sector y nuevas formas de innovación social.
Fiare Banca Etica financió con 10 millones de euros a empresas con un alto impacto social y medioambiental. El 70% se ha invertido en los ámbitos de la vivienda, la cultura, la educación y la inserción socio laboral, que es el principal ámbito solicitante de financiación. Sin embargo, cada vez más entidades vinculadas a energías renovables y la sostenibilidad ambiental quieren trabajar con el banco.
Ambas organizaciones trabajan a nivel estatal en diferentes redes y a nivel europeo con el fin de poder incidir en la dirección de las políticas económicas, como es el caso de Cepes en ‘Social Economy Europe’ y el de Fiare Banca Etica a través de la Global Alliance for Bankig on Values (GABV) y la Federación de bancos éticos y alternativos europeos (Febea).