Pasar al contenido principal
Para la producción de un cortometraje sobre Derechos Humanos

Amnistía Internacional convoca la XIII edición del concurso para la producción de un cortometraje

Amnistía Internacional, junto con la Fundación Abycine, convoca la XIII edición del concurso para la producción de un cortometraje cuya temática versará sobre el amplio panorama de los Derechos Humanos.

El objetivo central es visibilizar la situación de los Derechos Humanos.
El objetivo central es visibilizar la situación de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional y la Fundación Abycine han abierto la XIII convocatoria de ayudas a la producción de un proyecto de cortometraje centrado en Derechos Humanos. Este año los temas de especial interés serán los derechos de mujeres y niñas, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, los conflictos armados y la población civil, la crisis climática y la salud, y los defensores de los derechos humanos en riesgo.

La convocatoria, que se cierra el 3 de marzo 2024, tiene como premio una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje, con el valor añadido de ser seleccionado oficialmente en Abycine Cortos 2024, calificadora de los Premios Goya en cortometraje de ficción y documental.

El jurado del concurso está formado por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional y miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine. Éstos dedican "semanas enteras" a leer detenidamente cada proyecto y la decisión final tiene en cuenta diversos parámetros.

El objetivo central de este concurso es visibilizar la situación de los Derechos Humanos en el mundo a través de historias y formatos creativos. Se valora la trayectoria, historia, equipo humano, guion, alianzas estratégicas y el estado de avance del proyecto.

Según destaca Amnistía Internacional, "cada año llegan más proyectos de gran calidad, y cada año el recorrido de los proyectos ganadores es más impactante en materia de Derechos Humanos y cine".

Ganadores anteriores

Entre los reconocimientos recibidos en el circuito por los ganadores de los cortos de las ediciones previas del concurso, ‘La primavera rosa en México’ obtuvo una nominación a los Premios Goya 2018, y ‘Tribus de la inquisición’ estuvo nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Goya de ese mismo año. Además, cabe destacar la preselección de ‘Uno’ para los Premios Oscar 2019, ‘Yalla’ como ganador a Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020 y también nominado en los Goya 2021, y la ‘Prima Cosa’ nominada a los Premios Goya 2023.