Pasar al contenido principal
Pretende sensibilizar frente al impacto del cambio climático en las comunidades vulnerables

Ayuda en Acción presenta una campaña enfocada en los efectos de los récords climáticos sobre las personas

La Fundación Ayuda en Acción ha presentado la campaña ‘Personas que rompen récords. Récords que rompen personas’. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar frente a las consecuencias del cambio climático en las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Los organismos internaciones oficiales alertan de que el clima experimentará fenómenos extremos que afectarán a millones de personas.
Los organismos internaciones oficiales alertan de que el clima experimentará fenómenos extremos que afectarán a millones de personas.

Los recientes sucesos climáticos del sur de Brasil, con más de 30.000 desplazados por las inundaciones, o la ola de calor en Asia, que ha dejado sin colegio durante semanas a más de 30 millones de niños, son sólo algunos de los últimos ejemplos de lo que todos los organismos internaciones oficiales llevan tiempo alertando: en 2024, el clima experimentará fenómenos extremos que afectarán a millones de personas en todo el mundo, provocando hambre, pobreza y migraciones forzosas.

“La crisis climática es sin duda uno de los principales retos de nuestro tiempo, un desafío para nuestro planeta y para quienes lo habitamos. Provoca desplazamientos masivos, agrava la crisis alimentaria, reduce las oportunidades económicas, aumenta la pobreza y, en definitiva, pone en peligro la vida de millones de personas. ​En esta campaña, queremos mostrar las consecuencias del cambio climático sobre las personas en situación de vulnerabilidad, que son las que más sufren inseguridad alimentaria y nutricional, movilidad humana forzosa y crisis humanitarias”, señaló Jorge Cattaneo, director adjunto de la Fundación Ayuda en Acción.

“Para contarlo, aprovechando la coyuntura que nos ofrece este año con cita deportiva a nivel mundial (los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París), vamos a hablar de récords, pero no de récords deportivos, sino de esos otros récords que afectan de verdad y de manera dramática a la vida de las personas”, añadió. ​​

Récords en cambio climático

Las noticias sobre los nuevos récords del cambio climático se suceden cada día y, como explica Ayuda en Acción, provocan gravísimas consecuencias para las personas en situación de vulnerabilidad.

Pero, tal y como advierten, si la situación actual es preocupante, lo que las organizaciones internacionales pronostican para un futuro no muy lejano es aún peor. En este sentido, según los últimos datos publicados por Naciones Unidas, 735 millones de personas sufren hambre en el mundo, una cifra que podría aumentar en 80 millones más en las próximas décadas por los efectos de la crisis climática. Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que, si no se hace nada, 600 millones de personas más podrían pasar hambre en 2080.

En la misma línea, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) destaca que hasta 3,2 mil millones de personas podrían verse afectadas por la escasez de agua debido al cambio climático para el año 2050, algo que impactará directamente en la agricultura y en la disponibilidad de alimentos.

“Los cambios en los patrones de precipitación y temperatura afectan la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos. Las comunidades rurales y urbanas vulnerables enfrentan escasez de alimentos, aumentando la malnutrición y la hambruna. Además, la degradación de los recursos naturales dificulta aún más la producción de alimentos, lo que resulta en precios más altos y menos disponibilidad para aquellos que ya están luchando por satisfacer sus necesidades básicas”, explicó Eduardo Reneses, asesor de Crecimiento Económico de la Fundación.

Por ello, aseguró que, en Ayuda en Acción, “nos enfocamos en la adaptación de modelos productivos, capacitando a agricultores y productores para implementar prácticas sostenibles que se ajusten a estos nuevos desafíos. Desarrollamos cadenas de valor sostenibles y adaptadas a cada contexto (cacao, miel, mijo…), fomentamos la innovación y el desarrollo de soluciones adaptadas para maximizar nuestro impacto poniendo en valor el papel de las mujeres en la economía de sus comunidades”.