Pasar al contenido principal
Patrocinador principal del Comité Paralímpico Español y del plan ADOP

CaixaBank homenajea a los deportistas paralímpicos

Entrenadores, staff técnico y 60 atletas, entre los que destacan Nuria Marquès, Ricardo Ten, Loida Zabala y Teresa Perales, visitaron el edificio corporativo de CaixaBank en Madrid, donde recibieron un homenaje por parte de los profesionales de la entidad financiera

Acto de reconocimiento a los campeones paralímpicos que han competido en los Juegos Paralímpicos de París.
Acto de reconocimiento a los campeones paralímpicos que han competido en los Juegos Paralímpicos de París.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, participaron en el acto de reconocimiento a los campeones paralímpicos, tras el regreso de la delegación a España tras brillar en los Juegos Paralímpicos de París.

CaixaBank, como patrocinador principal del CPE y del plan ADOP, organizó un acto de recepción y reconocimiento a la delegación paralímpica española para felicitarles por las 40 medallas conseguidas (7 medallas de oro, 11 platas y 22 bronces), al mismo tiempo que se ha aprovechado para destacar el trabajo realizado por el equipo español. En el encuentro estuvieron presentes 60 atletas, entrenadores y staff técnico, entre los que destacan Nuria Marquès, Ricardo Ten, Loida Zabala y Teresa Perales. Allí han recibido un homenaje por parte de los profesionales de la entidad financiera.

De izquierda a derecha, Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; y Mª Luisa Martínez , directora de Comunicación y Relaciones  Institucionales de CaixaBank.

Todos ellos visitaron el centro corporativo de CaixaBank en Madrid y acudieron al auditorio, donde participaron de la jornada para felicitar, ver y escuchar a los protagonistas del deporte paralímpico español.

Esta acción pone el broche definitivo al proyecto Camino a París, mediante el cual la entidad financiera ha desarrollado un plan que ha simulado el recorrido de la llama paralímpica llevando a cabo 11 acciones en diferentes puntos de la geografía española con 16 atletas paralímpicos que han compartido su historia, preparación y sensaciones antes del gran hito paralímpico.

Valores paralímpicos

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó el acto de reconocimiento para poner énfasis en la importancia de dar a conocer los valores de los atletas: “Desde 2019 colaboramos con el Comité Paralímpico Español. Hemos realizado numerosas acciones juntos, como el reciente proyecto Camino a París. Y en todo este tiempo, lo que hemos querido es poner el foco en vosotros, los atletas, en vuestras historias deportivas y de superación personal. Porque creemos que esta es la mejor forma para que toda la sociedad española conozca y reconozca vuestro esfuerzo, vuestros logros y vuestro compromiso”.

Durante su intervención, Goirigolzarri quiso resaltar el esfuerzo, el optimismo y el espíritu de superación, valores que impregnan al equipo paralímpico español: “Sois referentes en vuestros deportes, sin duda, pero vuestra actitud transciende los éxitos de la competición, para convertiros también en referentes personales para muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, entre las que me incluyo”.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, bromea con un grupo de deportistas.

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, hizo un balance y otorgó una nota de “notable alto en el aspecto deportivo” a la actuación del equipo español en la cita paralímpica. Carballeda también ha hecho “autocrítica” y ha admitido que hay aspectos “a mejorar”, aunque ha calificado con “un 11” la “parte humana”. El presidente afirmó estar “feliz y orgulloso del resultado de nuestro paso por París en los Juegos Paralímpicos”.

A través de esta iniciativa, CaixaBank retoma su apoyo a uno de los patrocinios estratégicos de la entidad, como es el acuerdo con el Comité Paralímpico Español y el plan ADOP, cuyo objetivo es proporcionar a los atletas los medios económicos precisos y la visibilidad necesaria para que puedan prepararse para competir como atletas de élite.

Compromiso con la diversidad y la inclusión en el deporte

En 2016, CaixaBank decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina. Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad.  

Posteriormente, en el año 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, vigente hasta el ciclo paralímpico de París 2024, CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles. 

A través del patrocinio con el CPE, la FEDDF o el patrocinio del programa de esquí para personas con discapacidad en Sierra Nevada, la entidad financiera amplía su compromiso con el deporte paralímpico cumpliendo con sus principales objetivos, que pasan porque los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para lograr sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan.

Durante este patrocinio estratégico del deporte adaptado, CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones. Bajo el paraguas de la campaña #InconformistasDelDeporte, la entidad financiera ha impulsado múltiples programas como 20 para los 20, Juntos hasta la meta o el que finaliza con esta recepción, denominado Camino a París.

Por todo ello, CaixaBank está considerada la tercera marca más relevante del deporte paralímpico en España según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting.