Pasar al contenido principal
Iniciativa ‘En guardia contra el calor’

Cruz Roja impulsa una campaña para protegerse de las olas de calor este verano

Los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un aumento extremo de las temperaturas en los próximos meses. Conscientes de su impacto en la salud de las personas, Cruz Roja ha lanzado la campaña 'En guardia contra el calor' para preparar, concienciar y proteger a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, frente a los peligros de las olas de calor que afectan a España.

El objetivo de la campaña es preparar, concienciar y proteger a la población frente a los peligros de las olas de calor.
El objetivo de la campaña es preparar, concienciar y proteger a la población frente a los peligros de las olas de calor.

El calor puede ser potencialmente mortal y sus efectos, que pueden prevenirse con acciones sencillas y de bajo coste, no han de ser menospreciados. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.

De igual modo, es importante tener en cuenta que el calor extremo puede tener efectos significativos sobre la medicación, como la alteración en la eficacia de los medicamentos, el aumento del riesgo de deshidratación, la interferencia con la regulación de la temperatura corporal y los efectos secundarios agravados.  

Con la campañaEn guardia contra el calor, Cruz Roja impulsa la prevención activa, la conciencia constante, la responsabilidad compartida y la resiliencia para hacer frente a los desafíos del calor extremo. En este sentido, la organización incide en la prevención mediante la hidratación, el uso de ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas como claves imprescindibles para evitar los golpes de calor antes de que aparezcan sus primeros síntomas.

Igualmente, recuerda la importancia de mantenerse siempre alerta a los riesgos del calor para proteger especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad y enfatiza la responsabilidad individual para protegernos mutuamente y ayudar a las personas allegadas a mantenerse seguras. La campaña tampoco olvida la resiliencia y la adaptación al destacar que con preparación podemos afrontar mejor los desafíos del calor extremo y minimizar sus efectos negativos.

Además, invita a la participación de la ciudadanía con actividades de información y sensibilización, talleres con grupos organizados de participantes, distribución de material informativo y de sensibilización que se desplegarán en la vía pública en los diferentes ámbitos territoriales.

Y, por otra parte, la organización realizará llamadas telefónicas de información y seguimiento (con especial atención a personas mayores en situación de soledad no deseada), acciones sobre promoción y sensibilización acerca de los riesgos y consejos útiles, así como acompañamiento a recursos sanitarios.

Lo más básico

Conocedora de que la prevención y protección frente a temperaturas elevadas son un factor clave, Cruz Roja recuerda que se debe beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas que pueden favorecer la deshidratación.

En la misma línea, sostiene que es fundamental prestar atención a los grupos de riesgo como bebés y menores de edad, lactantes, embarazadas, personas mayores y personas con enfermedades que pueden verse más afectadas por las olas de calor; recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse siempre que sea necesario; y aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre durante las horas centrales del día, usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración. 

En cuanto a los medicamentos, destaca la necesidad de mantenerlos en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efectos, y recomienda consumir comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras y zumos que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.

Y, por último, recuerda que es vital, ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, consultar a un profesional sanitario