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Día Mundial del Sida

Cruz Roja lanza la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’ para promover la concienciación sobre el sida

Cruz Roja Española ha lanzado la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’, que pretende educar y concienciar, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y sida. Lo hace con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre.

Imagen de la campaña lanzada por Cruz Roja en el marco del Día Mundial del Sida.
Imagen de la campaña lanzada por Cruz Roja en el marco del Día Mundial del Sida.

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se han unido para lanzar la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’, cuyos objetivos son educar y concienciar, desafiando estigmas, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y sida.

La educación se erige como la herramienta fundamental para eliminar prejuicios y construir un entorno respetuoso. En este sentido, desde Cruz Roja Juventud han salido a la calle para preguntar a la población acerca de su conocimiento sobre esta infección y han visto cómo, entre los deseos de las personas participantes, está el hecho de derribar falsas creencias como que quienes tienen VIH es porque “se acuestan con muchas personas” o “que las personas homosexuales son la causa y quienes más tienen esta infección”. La mayoría de las personas entrevistadas condenan la discriminación, demostrando que la sociedad sigue avanzando día a día en la eliminación de los prejuicios.

Así, la campaña corrobora que es imperativo desafiar y desmitificar falsas creencias y conceptos erróneos, entre los que se encuentra el término ‘colectivos de riesgo’, ya que el riesgo no está vinculado a un grupo específico, sino a comportamientos específicos, por lo que la educación emerge como la clave para comprender y cambiar esta realidad.

Reducir la estigmatización

Reducir la estigmatización es, por tanto, esencial: el aprendizaje de que ‘indetectable es igual a intransmisible’ se convierte en un pilar crucial para disminuir el estigma hacia las personas diagnosticadas de VIH, respaldando la realidad médica de que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH.

La campaña también tiene como objetivo fomentar el uso de métodos barrera como la principal medida de prevención del VIH y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la efectividad de otras medidas primarias y secundarias cuando se combinan con los métodos barrera; además de otorgar a la corresponsabilidad un papel fundamental en la cadena de transmisión del VIH.

Así, alienta a la sociedad a asumir un papel activo en la prevención y educación, al igual que se hace con la ética relacional, esencial por promover la comunicación abierta, la empatía y la responsabilidad compartida en las relaciones sexuales, confiando en que se hable entre las diferentes parejas sexuales para prevenir la transmisión de VIH y sida.

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud también trabajan en desmentir las creencias erróneas que rodean a esta infección de transmisión sexual. Es fundamental abordar de manera clara y precisa las falsas percepciones sobre las vías de transmisión, la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento. Además, destacan la importancia de las pruebas de VIH como una herramienta esencial en la prevención y el cuidado de la salud, por lo que promover el acceso y la realización regular de pruebas no sólo permite la detección temprana, sino que también empodera a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud.

La respuesta de Cruz Roja ante el VIH y sida

Cruz Roja comenzó a principios de los años 80 a trabajar en la atención de personas afectadas por el VIH y el sida, así como en la prevención y detección precoz de personas que pudieran haber contraído la infección. Más de 40 años después, Cruz Roja trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas que conviven con VIH y sida.

En el primer semestre del 2023, Cruz Roja ha realizado talleres y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online. Del mismo modo, se han repartido 111.690 materiales preventivos entre la población, especialmente la más joven.

Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazan para facilitar la realización de pruebas de VIH y el sida, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus puedan acceder a un diagnóstico precoz.

Entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, está la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso que las personas que viven con este virus adquieren con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinadas con los profesionales sanitarios.

A futuro, los principales retos pasan por impulsar el compromiso de la comunidad para poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública. Para ello, la entidad trabaja en los objetivos ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) y del cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.