El Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja ha contabilizado 537 personas desaparecidas en el último año. Desde su puesta en marcha, ya son 100 los casos de embarcaciones con fallecidos o desaparecidos en los que ha trabajado la organización.
En 2023, Cruz Roja ha localizado y restablecido el contacto con las familias de 203 personas. Además, ha acompañado a 22 familias en el proceso de identificación de personas que llegaron fallecidas. Por otro lado, ha ofrecido 34 respuestas parciales, que aportan a los familiares una información basada en un riguroso proceso de verificación y cotejo de diversas fuentes: bases de datos de personas atendidas por Cruz Roja y otras instituciones que se ven implicadas en el proceso, testimonios de personas supervivientes y de otros agentes sociales, medios de comunicación, imágenes… Todo ello proporciona elementos que apuntan al fallecimiento de una persona considerada como desaparecida y de la que no hay evidencias de que su cuerpo haya llegado a las costas.
Tal y como apuntan desde Cruz Roja, la organización en ningún caso certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió conforme a los hechos constatados y las posibilidades de supervivencia, ayudando a las familias a afrontar esta pérdida ambigua y acompañándolas en su proceso de duelo.
Software de reconocimiento facial
Para ampliar el número de casos resueltos con éxito, Cruz Roja Española trabaja ahora en la creación de un software de reconocimiento facial que pueda contrastar imágenes. Por un lado, con dos fotos actuales que pudieran devolver un índice de probabilidad de ser la misma persona; por otro, contrastando una foto actual con fotos antiguas de la persona en cuestión desaparecida, a las que se les aplicaría la tecnología también para tratar de crear una imagen de su posible aspecto físico actual y así contrastar la probabilidad de que sea la misma persona; y por último, contrastando con fotografías de sus familiares, donde se pueda cotejar la imagen de la persona con la de un familiar directo, para que el sistema devuelva la probabilidad de que tengan algún tipo de relación biológica.
Todas las imágenes se cotejarían con distintas bases de datos, principalmente las del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con casos en todo el mundo, pero también con información de redes sociales, otras páginas web y servicios para personas desaparecidas y, prácticamente, cualquier otra información que pudiera haber en abierto en la red.
Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, un día que Cruz Roja considera necesario para apoyar públicamente a las familias de personas desaparecidas, expresar solidaridad y recordar a sus familiares desaparecidos.
Cada minuto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayuda en el mundo a cuatro familias separadas por conflictos, violencia, migración y desastres a reestablecer el contacto y facilita la reunificación de 13 personas con sus familias. Del mismo modo, cada hora ayuda a esclarecer la suerte o el paradero de una persona desaparecida.
En el último año, más de 55.000 personas fueron registradas como desaparecidas por sus familiares en la Red Internacional de Vínculos Familiares de Cruz Roja, lo que eleva el número actual de personas desaparecidas registradas a más de 195.000. En 2022, a nivel mundial, la organización localizó a casi 13.000 personas y reunió a casi 5.000 personas con sus familias gracias a la colaboración entre diferentes Sociedades Nacionales de Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, se entregaron casi 170.000 mensajes de Cruz Roja y se facilitaron casi 2,5 millones de llamadas telefónicas.