El desperdicio alimentario es un tema que se encuentra a la orden del día y que se ha convertido en una preocupación mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 14% de los alimentos mundiales, con un valor estimado de 400.000 millones de dólares, se pierde entre la cosecha y la distribución. Mientras, otro 17% se desperdicia entre la distribución y los consumidores finales.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición define el desperdicio alimentario como aquellos productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena alimentaria que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano.
Un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que en España se desperdicia alrededor del 4% del total de alimentos y bebidas comprados dentro y fuera de los hogares. Estos datos suponen que 13,18 millones de hogares desperdicia alimentos, lo que se traduce en tres de cada cuatro hogares.
Este desperdicio de alimentos también repercute negativamente sobre la gestión de las empresas. Según el Balance del mercado alimentario español, cada día cientos de productos se retiran de la venta, no porque no puedan consumirse, sino porque no son aptos para la venta. Esta selección supone una disminución de entre el 1 y el 2% de la facturación de los distribuidores de alimentos. Bajo el marco de esta situación, a continuación, se exponen cinco aplicaciones creadas para hacer frente al desperdicio alimentario y que permiten beneficiar tanto a vendedores como a compradores.
Phenix Pro
Phenix es una aplicación tecnológica cuyo principal objetivo es reducir el desperdicio y aumentar la rentabilidad en el supermercado. Ante ello, se exponen herramientas digitales que permiten el control de las fechas de caducidad de los productos, la digitalización del proceso de etiquetado con descuento en tienda, la venta de excedentes a un precio reducido en la app y la donación a asociaciones de excedentes alimentarios.
Too Good To Go
Too Good To Go es una aplicación que trata de salvar el excedente de los establecimientos, favoreciendo a la vez a los consumidores. Numerosos negocios venden aquellos alimentos que no pueden proveer en su comercio pero que siguen teniendo una buena calidad a través de esta plataforma, lo que permite al vendedor convertir el excedente de comida en ingresos extras y al consumidor hacerse con alimentos en buen estado a un precio reducido.
En Too Good To Go el usuario solamente debe encontrar el establecimiento que más le guste, pagar el pedido a través de la aplicación y recoger la comida en el horario establecido. De esta forma, se permite ahorrar dinero y tiempo sabiendo que, además, se está ayudando a preservar el medioambiente.
La Colmena que dice Sí
El objetivo de esta plataforma es mejorar la alimentación y respaldar a los productores comprometidos con un mundo mejor. La Colmena que dice Sí se erige como una comunidad solidaria, conformada por amigos y vecinos directamente conectados con agricultores y elaboradores locales, ubicados en promedio a 46 kilómetros de sus hogares.
La premisa de la app se basa en la libertad absoluta para adquirir productos frescos y de proximidad, sin restricciones de pedido mínimo ni frecuencia obligatoria. Esta iniciativa no sólo promueve el respaldo a los productores locales, sino que también garantiza el acceso a alimentos de alta calidad para sus miembros.
Encantado de Comerte
Encantado de Comerte es una app para Android e iOs en la que se publican lotes de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día. Esta aplicación pone a disposición del Tercer Sector una herramienta para ayudar a que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a alimento fresco que proviene del comercio local. Más de 250 comercios como pescaderías, carnicerías, supermercados o fruterías se pueden encontrar en Encantado de comerte.
Komefy
Komefy, una startup española, es un aliado para supermercados y restaurantes al facilitar la comercialización de sus excedentes. A través de una aplicación, esta plataforma ofrece productos a mitad de precio, convirtiéndose en un agente para reducir el derroche alimentario y aprovechar al máximo la comida disponible.
La interfaz muestra al usuario una lista de los establecimientos cercanos que actualmente tienen productos en oferta. Utilizando la geolocalización, se despliega un mapa que indica todas las ofertas disponibles, permitiendo la compra online con tan sólo tres clics. La modalidad de recogida en el local está disponible para los usuarios y, en algunos casos, existe la posibilidad de consumir el producto en el propio establecimiento, ampliando así las opciones para los consumidores ávidos de aprovechar estas ofertas.