La alimentación y el bienestar de una persona están íntimamente ligados. Sin embargo, no siempre es sencillo o una prioridad seguir una alimentación equilibrada. Las razones por las que alguien elige un tipo u otro de dieta son muy variadas y, con frecuencia, se ven condicionadas por barreras de acceso geográficas o socioeconómicas, por desconocimiento o dificultad en realizar un cambio de hábitos.
Con el programa ‘Comer mejor cada día’, Grupo Dia persigue contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar que una alimentación de calidad esté al alcance de todos. La iniciativa está presente en los cuatro países en los que opera Dia (España, Argentina, Brasil y Portugal) y su objetivo es que todas las personas puedan acceder a alimentos variados y de calidad y facilitar un cambio de hábitos de alimentación a todo el que esté interesado.
Durante la presentación del programa en Madrid, Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, destacó que “en Dia creemos que una alimentación saludable debe estar al alcance de todos. Sin importar dónde vivas o tu presupuesto. Queremos facilitar que todas las personas puedan comer mejor cada día”.
Una alimentación saludable es aquella que permite obtener los nutrientes y energía necesarios, de manera equilibrada y variada, dando prioridad a los alimentos frescos y moderando el consumo de procesados, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.
“Comer equilibrado no siempre es sencillo o una prioridad. Una barrera alimentaria es un factor de carácter geográfico, económico o sociocultural que dificulta seguir una dieta equilibrada. Son factores que de forma aislada o combinada afectan a cómo comemos: desde la falta de tiendas de alimentación, como ocurre en las zonas más despobladas, hasta la vulnerabilidad económica. Pero también el desconocimiento o ver difícil cambiar sus hábitos”, explicó Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Grupo Dia.
Impacto real
La distribución de proximidad es el corazón del negocio de Dia. Por eso, entre las 15 áreas de trabajo de su Plan de Sostenibilidad 2021-23, la accesibilidad a la alimentación ha sido elegida como su eje prioritario. “Pero para nosotros es más que una prioridad, es nuestra causa social”, agregó Tolcachir. En la misma línea, apuntó que “Dia es más que un servicio esencial, es un vecino más, y gracias a nuestra propuesta de valor única y la fuerza de nuestra capilaridad, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de dirigir nuestro trabajo hacia un objetivo con un impacto real en la sociedad: facilitar que todas las personas puedan comer mejor cada día”.
En los dos últimos años, el trabajo de la compañía en cada uno de los países en los que opera ha permitido poner los cimientos de un programa que nace con vocación de evolucionar y crecer. Según explicó el principal ejecutivo de Grupo Dia, las decisiones estratégicas que tomó la compañía para redefinir su propuesta de valor colocan a Dia “en una posición única para impulsar esta causa y cumplir nuestro compromiso”.
Accesibilidad, conocimiento y frecuencia
Al observar el contexto de España, Argentina, Brasil y Portugal, la compañía ha detectado dos tensiones sociales comunes que afectan al bienestar de las personas: elevadas tasas de obesidad y, al mismo tiempo, de vulnerabilidad para acceder a alimentos.
Para comprender mejor estas problemáticas, Dia ha impulsado en alianza con la Universidad de Zaragoza y otros ‘partners’ académicos una serie de estudios que han permitido encontrar un punto de conexión clave: una vez garantizado el acceso a la alimentación (geográfico y socioeconómico), el conocimiento es el punto diferencial para que una persona pueda seguir una alimentación saludable.
Por ello, teniendo en cuenta el impacto que tienen las barreras alimentarias y el conocimiento sobre la alimentación de una persona, el programa ‘Comer mejor cada día’ pivota sobre tres ejes de trabajo: accesibilidad para garantizar que los alimentos sean accesibles, geográfica y económicamente; conocimiento para divulgar la relevancia de seguir una alimentación equilibrada: y frecuencia para ayudar a las personas a consolidar los buenos hábitos alimenticios.
Según Hermida, “los ejes de accesibilidad y frecuencia están conectados con la estrategia de Dia en los cuatro países donde operamos y hemos activado iniciativas concretas para extender la accesibilidad geográfica, como es el caso de la alianza con ‘La Exclusiva’, en España”. Además, subrayó que “también queremos poner a disposición de todos nuestros clientes el conocimiento para que, sea cual sea el motivo que te lleve a elegir una alimentación saludable, sepas que en Dia queremos ponértelo fácil”.
Para impulsar este eje de conocimiento, la compañía ha desarrollado una estrategia de contenidos de divulgación con el apoyo del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza.
Estos contenidos, disponibles ya en todos los canales y redes sociales de Dia España, incluyen un decálogo para seguir una dieta equilibrada, recetas fáciles y rápidas en formato de vídeo y texto y otras guías y consejos para apoyar a aquellas personas que opten por cambiar poco a poco sus hábitos de alimentación hacia una dieta saludable. Además, para visibilizar estos contenidos, el programa cuenta con dos embajadoras de gran impacto: la nutricionista y divulgadora científica Boticaria García, en España, y la chef Jimena Monteverde, en Argentina.