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Jornada ‘Retos y oportunidades de la educación con valores’

Diversidad, accesibilidad y financiación, claves para fomentar una educación con valores

La diversidad, la accesibilidad y la financiación son los pilares clave para fomentar una educación con valores. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada ‘Diálogos para el negocio con impacto: Retos y oportunidades de la educación con valores’, en la que participaron profesionales de la comunidad educativa con el fin de abordar los diferentes retos y oportunidades del sector.

En el encuentro, participaron profesionales de la educación para abordar los retos y oportunidades del sector.
En el encuentro, participaron profesionales de la educación para abordar los retos y oportunidades del sector.

Dialogar sobre los pilares sobre los que construir una educación con valores para una sociedad inclusiva fue el eje de la jornada ‘Diálogos para el negocio con impacto: Retos y oportunidades de la educación con valores’, celebrada recientemente y organizada por Triodos Bank, Escuela Excelente, la Asociación para la mejora, innovación y calidad de la enseñanza e ILUNION Accesibilidad, la consultora líder en accesibilidad universal y diseño para todos.

El evento, moderado por la periodista Susana Carrizosa, contó con la participación de Juan A. Sanchís, director de Educación de Triodos Bank; Emilio Fernández, vicepresidente de Escuela Excelente; y Mar de la Fuente, técnico de desarrollo de negocio de ILUNION Accesibilidad, quienes abordaron el papel del sector educativo desde el ámbito de la salud integral, la accesibilidad, la eficiencia energética, la cultura en las aulas y la financiación para impulsar la transición hacia una educación con valores.

Sanchís explicó quela educación no es sólo una herramienta para generar conocimiento, sino que además promueve la creatividad, el desarrollo personal, así como el crecimiento intelectual. Por ello, nuestro papel como entidad debe centrarse en financiar iniciativas con impacto social, así como apoyar y promover el trabajo de los centros educativos que ponen en primer plano los valores de la cooperación, la justicia, la diversidad y accesibilidad para la inclusión desde las aulas”.

Por su parte, Emilio Fernández se refirió en el transcurso de su ponencia a la importancia de preparar a las nuevas generaciones para una vida plena. En esa línea, señaló que es necesario abordar la salud y el cuidado como eje vertebral de todo el planteamiento educativo e incluir ambos aspectos de manera transversal en las escuelas. Nuestro deber pasa por apoyar a los centros escolares en sus procesos de transformación”. Una transformación, explicó Fernández, que debe pasar por la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional, la educación afectivo sexual, la prevención de adicciones, el apoyo a las personas docentes, a su bienestar y trabajar activamente en el ocio y las relaciones saludables.

Y Mar de la Fuente destacó que la educación debe contemplarse siempre desde la óptica de la calidad con equidad, excelencia y sobre todo con respeto a la diversidad”. Bajo esa premisa, la representante de ILUNION Accesibilidad expuso cómo desde las escuelas se debe trabajar desde un enfoque de accesibilidad 360º, es decir, teniendo en cuenta soluciones de accesibilidad cognitiva, auditiva, física, visual.

Educación saludable, inclusiva y sin barreras

La oportunidad, la capacidad y la dignidad de participar en las comunidades y en la sociedad son esenciales para este desarrollo. Y es la educación un pilar clave para lograrlo. Con esa premisa, durante la segunda parte de la jornada, tuvo lugar un diálogo abierto con los centros educativos y el profesorado participante en el que se trataron los diferentes retos y oportunidades que afronta el sector desde una perspectiva real con las buenas prácticas de los centros participantes, de los que se destacaron tres pilares.

En primer lugar, la educación sin barreras, cuestión sobre la que se precisó que es necesario adecuar las estancias de los centros educativos para crear un entorno más accesible y sostenible enfocado en el cuidado del alumnado, el profesorado y el medioambiente. Ello implica contar con el apoyo de entidades que ofrezcan soluciones financieras, como Triodos Bank, para contar con centros educativos más eficientes y sostenibles mediante proyectos de transición energética como el autoconsumo, reformas destinadas a generar un ahorro energético y la reducción de emisiones.

También se puso de relieve la necesidad de una educación inclusiva, cuyo fomento supone prestar atención a aspectos que pueden afectar al acceso a la educación en igualdad de condiciones. Esto se traduce en reconocer la diversidad del alumnado en cuestiones de género, país de origen, la cultura o la religión, el idioma, la situación sociocultural y económica y las diferentes capacidades y así crear espacios más amplios y mejor diseñados para promover el intercambio y la convivencia.

Y, por último, se recalcó la importancia de una educación integral, abordando y afrontando la salud y el cuidado a través de la sensibilización, la información y la orientación de todas las personas implicadas, como personal educativo, familias, alumnado y proveedores. La escuela debe ejercer un papel promotor de la salud física y mental para convertirse en un espacio seguro para el alumnado. Las familias, los agentes sociales y la ciudadanía, por su parte, deben trabajar conjuntamente para cohesionar un ecosistema de igualdad de oportunidades, salud y bienestar, educación y seguridad para la infancia y la juventud.