Este estudio, elaborado por el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona (UB), y liderado por la experta en el campo, Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la universidad, pone sobre la mesa la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva de género y tomar medidas concretas para poder proteger a los jóvenes.
Los resultados muestran que el 17,8% de estos jóvenes ha sufrido algún tipo de victimización sexual en el último año: una cifra alarmante. Los datos recopilados provienen de entrevistas realizadas a una muestra representativa de 4.024 jóvenes de entre 14 y 17 años, provenientes de 70 centros educativos en toda España.
Analizando los resultados del estudio, un 24% de chicas reportan haber sufrido abuso en comparación con el 11,2% de chicos. Este desequilibrio subraya la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva de género y tomar medidas concretas para proteger a los jóvenes, especialmente a las chicas.
Tipos de abusos
El informe también destaca los diferentes tipos de abuso más frecuentes entre los adolescentes españoles. Se encontró que las interacciones electrónicas, como el acoso en línea, son una de las formas más comunes de abuso, afectando al 12,1% de los encuestados. Además, los abusos perpetrados por pares, con un 8,8%, también representan una preocupación significativa que requiere atención inmediata.
Además de identificar la raíz del problema, el estudio también ofrece propuestas concretas de acción. Se sugiere que los agentes políticos, sociales y educativos trabajen codo con codo para medir la magnitud del problema y ejerzan planes de acción concretos. Entre las propuestas presentadas se incluye la difusión de información sobre recursos disponibles para las víctimas, la promoción de campañas de concienciación social y la inclusión de programas de educación sexual integral en el currículo escolar.
Los autores del estudio subrayan la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a la juventud vulnerable y crear un entorno seguro para su desarrollo
Los autores del estudio no solo ponen de manifiesto la gravedad del problema del abuso sexual entre los jóvenes españoles, sino que también subrayan la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a la juventud vulnerable y crear un entorno seguro para su desarrollo. Asimismo, ensalzan la importancia de promover una campaña en España que conciencie a la sociedad ante el problema y organizar actividades educativas sobre violencia sexual en espacios comunitarios.
Este estudio ha contado con la colaboración de instituciones como la Fundación "la Caixa" y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, demostrando el compromiso conjunto de diversos actores en la lucha contra la victimización sexual en la adolescencia.