Pasar al contenido principal
Con motivo del Día de las Personas Refugiadas

El 40% de los refugiados en el mundo son niños

Así lo destaca la ONG Save the Children, que alerta de la alarmante situación de los niños refugiados en el mundo. Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), el 40% de los 43,4 millones de refugiados son menores de edad, lo que equivale a 17,3 millones de niños.

Hay 43,4 millones refugiados en todo el planeta, de los cuáles, 17,3 millones son niños.
Hay 43,4 millones refugiados en todo el planeta, de los cuáles, 17,3 millones son niños.

"Estas cifras preocupantes, que siguen aumentando, reflejan una multitud de situaciones de peligro. Estos datos deben motivar a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para abordar los motivos de estos números”, afirma Arantxa Osés, experta en incidencia internacional de Save the Children. Las causas principales que obligan a estas personas a huir de sus países incluyen la violencia, los conflictos, la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, así como las catástrofes naturales derivadas de la crisis climática. 

La mayoría de los refugiados en el mundo proceden de Siria, Afganistán y Ucrania. Además, Osés subraya que “no podemos perder de vista lo que está pasando en Sudán, que “es una de las mayores crisis humanitarias y de desplazamiento en el mundo, en Palestina, con una emergencia humanitaria sin precedentes, o en Myanmar, que desde el 2021 se han producido más de 1,3 millones de desplazamientos dentro del país”. La situación de extrema gravedad que se vive en estos países podría incrementar, todavía más, el número de niños refugiados en 2024.  

Solicitudes de menores de edad

En lo que va de año, se han registrado 73.130 solicitudes de asilo en España, de acuerdo al Ministerio del Interior. Es decir, personas que buscan ser reconocidas de forma legal con el estatus de refugiados para estar protegidos frente a la persecución y violaciones graves de derechos humanos en su país de origen. De esas solicitudes, 13.720 corresponden a niños, un 18,76% del total. La mayoría provienen de Mali, Senegal y Marruecos. Estos números, si los comparamos con los globales de 2023, reflejan un ligero crecimiento en las peticiones de asilo de niños en España. Si se sigue esta tendencia en lo que queda de año, aumentará el número de menores de edad que solicitan asilo.  

Para Bárbara González del Río, especialista en migraciones en Save the Children, “este crecimiento de peticiones puede ser porque han aumentado las llegadas de niños migrantes en estos primeros meses de 2024. Aun así, el porcentaje de menores que solicitan asilo en España está muy por debajo de la media internacional, lo que revela carencias en nuestro sistema a la hora de detectar niños con derecho al asilo”.  

Un ejemplo de estas carencias es Canarias, la comunidad con menos asilo a pesar de ser una de las principales puertas de entrada para niños migrantes no acompañados. Esto demuestra la necesidad de “mejorar el acceso a información adaptada a menores de edad y familias sobre el derecho al asilo, así como reforzar la detección de perfiles vulnerables en los sistemas de protección de menores”.  

Además, la organización destaca la necesidad de asegurar que el sistema de acogida de solicitantes de protección internacional esté preparado para dar respuesta a todos los refugiados que puedan llegar a España y que esté adaptado a las necesidades de las familias, incorporando el enfoque de infancia. A su vez, ve necesario garantizar la reagrupación de las familias separadas y la creación de una red de centros de protección especializados para poder atender las necesidades específicas de las personas y los menores refugiados que no estén acompañados. 

Campaña ¿Qué te llevarías? 

Las crisis humanitarias causadas por los conflictos o las catástrofes naturales son algunos de los principales motivos por los que niños y sus familias tienen que huir de sus países. Para ello, Save the Children pone en marcha la campaña ¿Qué te llevarías?, destinada a recaudar fondos para actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis humanitaria. En situaciones de emergencia, la organización proporciona protección, alimentos, medicamentos, kits de higiene y también espacios seguros para la infancia donde los niños pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.