El 55% de las mujeres encuestadas para el estudio ‘Mujer y Finanzas’ de Mastercard cree que son menos independientes económicamente que los hombres. De ellas, el 71% cree que esta circunstancia se debe a que las mujeres asumen trabajos no remunerados, reciben un salario inferior al de los hombres (54%), deciden ser madres a tiempo completo y abandonar su carrera profesional (44%) o depender económicamente de otra persona (11%).
Sin embargo, las expectativas a largo plazo son optimistas, ya que el 74% de las españolas asegura ser más independiente económicamente que las mujeres de anteriores generaciones de su familia. Esta cifra supera con creces la media europea que se sitúa en un 67%, liderando España el ranking de países europeos solo por detrás de Bulgaria (75%).
En cuanto a conocimientos financieros, casi la mayoría de las españolas (70%) dice no tener ninguno o conocimientos muy primarios. Entre los conceptos más difíciles de comprender para las españolas están las inversiones (74%), los impuestos (24%), las nuevas aplicaciones y tecnología bancarias digitales (20%) y las hipotecas (16%).
La banca digital juega un papel esencial para el 70% de las mujeres españolas. De hecho, España supera la media europea (82,5%) en el uso de servicios financieros online, ya que más del 86% de las españolas es usuaria de banca online. Existe una brecha generacional, siendo las mujeres más jóvenes (25-39 años) las que utilizan más estos servicios (94%), aunque la media no baja significativamente en generaciones más adultas, siendo del 86% y 80% en los grupos de entre 40–59 y 60-75 años, respectivamente.