Según el estudio ‘Impacto emocional de las vacaciones’, para el 66% de los españoles las vacaciones les ayudan a reducir el estrés y mejorar la salud mental y un 65% afirma que les permiten escapar de la rutina, tomar distancia y relativizar los problemas cotidianos.
Por ello, viajando se crean estrechos vínculos interpersonales y casi la mitad de los encuestados valora el crear recuerdos duraderos con seres queridos durante las vacaciones, siendo las mujeres las que más valoran pasar tiempo con ellos (52%) frente a los hombres (45%).
Asimismo, un 36% busca conocer y aprender de nuevas culturas y perspectivas, lo que permite abrir la mente y ser más empáticos con el otro al conocer distintas formas de vida.
“El objetivo de nuestro estudio es ahondar en las motivaciones de los españoles para sus vacaciones y en cómo estas contribuyen en su bienestar. Desconectar del trabajo y las responsabilidades cotidianas es crucial para la salud mental y física. Desde HomeExchange, queremos facilitar que todo el mundo pueda tomarse unas vacaciones e influir en el impacto positivo de éstas”, explicó Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.
El estrés, un aliciente para desconectar
No irse de vacaciones en mucho tiempo provoca que la mayoría de las personas se sienta saturada y con estrés. Así lo confirma el 72% de los encuestados, que admite haber sufrido estrés o agotamiento tras no tomar suficientes vacaciones.
Pero se lanza una pregunta: ¿Qué es lo que realmente les permite desconectar del estrés diario y recargar las pilas? Disfrutar de tiempo de calidad con la familia o amigos es la principal razón para el 51% de los españoles, seguido de pasar tiempo en la naturaleza o en un destino tranquilo (28%) y hacer actividades relajantes como leer o ir al spa (10%).
Con este estudio, se refleja que un 61% afirma que las vacaciones pueden ayudar a realizar cambios importantes en sus vidas y rutinas ya que, además de todos los beneficios que tienen, suponen una renovación mental y física que puede llevar a una mayor motivación para implementar cambios en la rutina diaria.
Para concluir, Pilar Manrique indica que “las vacaciones son una necesidad fundamental en el mundo actual. Al promover la salud, mejorar la productividad y fortalecer los lazos personales, las vacaciones desempeñan un papel crucial en la vida de las personas y en el éxito de las organizaciones”.