El Gobierno aprobó en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, que tiene como objetivo garantizar el mismo número de mujeres y hombres tanto en las empresas públicas como privadas.
La futura ley responde a una directiva comunitaria sobre la materia y establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.
Así, según informó el Gobierno, las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes de 1 de julio de 2024. En cuanto a los puestos de alta dirección, también deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo.
Tal y como indicó Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la actualidad, la presencia de mujeres en los consejos de este tipo de sociedades no llega al 30% y está por debajo del 20% en los puestos de alta dirección.
Además, la nueva regulación se aplicará también a las grandes empresas no cotizadas, que son aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros, que tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma.
Asimismo, el principio de representación equilibrada tendrá que cumplirse también las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los tribunales, jurados de premios o reconocimientos públicos.
En cuanto al plano político, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria mediante listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa), al tiempo que el Gobierno también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, y ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros.
“Esta norma garantiza la participación de las mujeres en los órganos de decisión, rompe el techo de cristal en los ámbitos público y privado, y consolida a España como uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial", destacó Calviño.