Un grupo de investigadores ha identificado una preocupante correlación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y una mayor presencia de microplásticos en el cuerpo. En concreto, según los resultados de un estudio piloto, publicados en Science of the Total Environment, las personas que consumen ultraprocesados ingieren más microplásticos que aquellas que optan por alimentos frescos.
Los resultados de este estudio, Evaluación de microplásticos en heces humanas: un estudio piloto que investiga el impacto potencial de los escenarios asociados a la dieta en la exposición oral a microplásticos, dirigido por Christina Hartmann, de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria, “los resultados sugieren que el envasado de alimentos y bebidas en plástico, así como los alimentos altamente procesados, pueden contribuir a una mayor ingesta oral de microplásticos”.
Por esta razón, Hartmann considera importante “investigar la asociación entre la ingesta de microplásticos en humanos y los alimentos altamente procesados en un estudio más amplio, con un enfoque específico en el grado de procesamiento de los alimentos en un mayor número de participantes”.
De esta forma, Hartmann ha afirmado a Soziable.es que “los resultados de nuestro estudio sugieren que un mayor grado de procesamiento de los alimentos puede influir en la ingesta oral de microplásticos”. También apoyan los hallazgos de investigaciones internacionales previas, así como las sugerencias hechas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2016. “Los alimentos y bebidas altamente procesados son, por ejemplo, alimentos de conveniencia, refrescos, pan y productos lácteos industriales, dulces, salsas, etc.”, aclara Hartmann.
El estudio también ha subrayado que, en general, el envasado de plástico y el contacto con utensilios de plástico pueden llevar a la presencia de microplásticos en alimentos y bebidas, independientemente del grado de procesamiento de los alimentos. “Sin embargo, un mayor grado de procesamiento de los alimentos sugiere que hay más oportunidades para la posible entrada de microplásticos durante, por ejemplo, el proceso de fabricación”, asegura la directora del estudio.
Recomendaciones
En base a estos datos, Hartmann recomienda “minimizar el consumo de alimentos envasados en plástico, usar utensilios de cocina no plásticos (por ejemplo, una tabla de cortar de madera) y consumir más alimentos poco procesados”.