Coincidiendo con el Día Mundial de la Cero Discriminación (1 de marzo), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, participó este martes en la Jornada sobre el Pacto Mundial del VIH. Un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, durante el que afirmó que el Gobierno está trabajando para que la lucha del VIH/Sida y su estigma sea una de las principales líneas de acción de la próxima Presidencia Española rotatoria de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
Sobre esta efeméride, Darias recordó que surgió como una reivindicación dentro del propio movimiento de respuesta al VIH que “trascendió sin límites para convertirse en una causa global y transversal”.
“La determinación y la unión de este movimiento, en el que estamos todos, son un bien reconocido en nuestro país. Por eso, es nuestra responsabilidad llevarlo más lejos”, subrayó.
Compromiso hacia las personas con VIH
Carolina Darias mostró así el apoyo y compromiso del Gobierno de España hacia las personas con VIH/Sida, sus familiares y el movimiento de apoyo, destacando que “ningún ser humano puede ni debe ser discriminado por su razón de origen, identidad sexual, clase social, género, etnia ni, por supuesto, por su estado serológico”.
Por otro lado, la ministra de Sanidad informó de que mantiene conversaciones con entidades internacionales como ONUSIDA, OMS-Euro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para elaborar estrategias conjuntas de respuesta al VIH y la erradicación del estigma relacionado con él.
Según detalló, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que España, como país, lidere la respuesta global en la lucha para acabar con el VIH como amenaza de la salud pública, así como erradicar las discriminaciones relacionadas con el VIH/Sida.