El Informe Raxen constata una elevada preocupación de los organismos internacionales (ONU-CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea) de defensa de los derechos humanos por el discurso de odio y el auge de movimientos extremistas y partidos políticos que hacen propaganda racista, xenófoba antisemita e islamofoba, para impulsar la destrucción de los valores democráticos.
En España, aunque con mejor situación relativa que otros países europeos, la monitorización realizada por el Informe Raxen nos acerca a unos 500 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año 2016. Persisten signos inquietantes al registrar en la Comunidad de Valencia (93 incidencias), Madrid (72), Cataluña (58), Andalucía (57), Castilla-León (31), Aragón (27), y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra (con más de 20), detectándose incidentes en todas las Comunidades Autónomas.
En un diagnóstico de la situación sobre aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional, Movimiento contra la Intolerancia alerta de que aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, donde se alienta al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. También siguen produciéndose numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad. Asimismo, crecen socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social. La organización llama también la atención sobre los fondos ultras de los campos de fútbol, que "continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis" y sobre el mensaje del "populismo xenófobo" y de las organizaciones extremistas europeas, que "es difundido por ultraderecha española".
"Llamamos la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladamos nuestra inquietud por la insuficiente actividad al respecto, reclamando a ayuntamientos y comunidades autónomas, instituciones próximas a los ciudadanos un mayor compromiso que incluya el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de los delitos de odio", afirma Movimiento contra la Intolerancia.
Aquí puedes acceder al Informe Raxen.