Pasar al contenido principal
Según un estudio de la Fundación SERES y Deloitte

El sector privado, volcado con el voluntariado corporativo

El 88% de las empresas propone programas de voluntariado corporativo a sus empleados. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Fundación SERES en colaboración con la consultora Deloitte en el que analizan la contribución social de 66 empresas españolas, en las cuales se realizaron más de un millón de horas de voluntariado corporativo en 2022.

Más de 185.000 empleados participaron en 2022 en la acción social de sus empresas.
Más de 185.000 empleados participaron en 2022 en la acción social de sus empresas.

Todas las acciones llevadas a cabo por las compañías contribuyen a la mejor adaptación de la población al evolutivo contexto socioeconómico en el que se encuentran, al mismo tiempo que a la reducción de las desigualdades y la mitigación de la posible vulneración de Derechos Humanos. Así lo recoge la X edición del ‘Informe del Impacto Social de las Empresas’, elaborado por la Fundación SERES y la consultora Deloitte.

El estudio analiza el desempeño en materia social de 66 empresas españolas adheridas a la Fundación SERES y mide, además, el progreso realizado por estas empresas en 2022 con respecto a sus acciones e iniciativas impulsadas con la finalidad de tener un impacto positivo y mejorar la vida de sus distintos grupos de interés.

En concreto, aborda la información cuantitativa y cualitativa sobre la contribución social de las empresas SERES; el alineamiento de éstas con respecto a los avances legislativos y los correspondientes requerimientos que afectan al ámbito social; y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, incidiendo en el alineamiento de la estrategia de sostenibilidad y en la acción social de las compañías con estas metas globales.

Según Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, “este informe, con resultados positivos a lo largo de estos años, muestra una continuidad por parte de las empresas participantes y nos deja también la certeza de que las compañías tienen cada vez más interés en medir el impacto social en sus iniciativas”.

En la misma línea, aseguró que “las organizaciones pueden contribuir significativamente al desarrollo económico, social o medioambiental, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor”. Y, además, destacó que “la empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles”.

10 años de contribución social

El estudio hace un repaso de la contribución de las empresas asociadas a la Fundación SERES en el ámbito social en la última década. Y, en este sentido, revela que éstas han realizado 138.000 proyectos de impacto social que han beneficiado a más de 460 millones de personas.

Asimismo, el documento destaca que las organizaciones alinean sus actuaciones con la realidad de la sociedad, que han invertido 9.718,6 millones de euros en iniciativas de carácter social y que, además, el 97% de las compañías adheridas a la entidad incluyen personas con discapacidad en sus plantillas. 

El eje principal del estudio está basado, como en ediciones anteriores, en un modelo que analiza cinco dimensiones y el desempeño y la contribución social de las empresas participantes en cada una de ellas. En concreto, estas dimensiones son las siguientes: Capital persona, Capital organizacional, Capital relacional, Capital económico y Capital de comunicación social.

Capital persona

En la dimensión de Capital persona, se evalúa el impacto de las iniciativas y las medidas de carácter social impulsadas por las empresas sobre la sociedad, como beneficiaria de proyectos que buscan cubrir necesidades sociales, desarrollo de capacidades y de oportunidades.

En concreto, el informe pone de manifiesto que las entidades participantes pusieron en marcha en 2022 un total de 20.462 proyectos (330 proyectos sociales de media por empresa) que alcanzaron a 28,9 millones de beneficiarios. De éstos, como revela el estudio, el 76% se desarrollaron en España.

Además, subraya que casi el 80% de las empresas impulsaron sus iniciativas con el foco puesto en la educación. En ellas, según la Fundación SERES y Deloitte, participó el 14% de la plantilla total agregada (185.112 empleados). Y, en este sentido, sostiene que el 88% de las empresas propuso programas de voluntariado corporativo, acciones en las cuales se realizaron 1.293.379 horas.

Capital organizacional

En cuanto al Capital organizacional, en este caso se analizan las medidas adoptadas por las organizaciones para impulsar y asegurar el avance en los compromisos sociales respecto a los grupos de interés a través de sus políticas y procesos, su estructura de gestión y su modelo de gobierno.

El estudio destaca que las 66 empresas participantes impulsaron medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y que el 97% incluyó en sus plantillas a personas con discapacidad. Además, pone de relieve que el 91% contó con una estrategia de sostenibilidad alineada con su negocio; que un 82% integró los objetivos de sostenibilidad en su plan estratégico; y que el 87% contó con un área específica dedicada a la sostenibilidad en la que se trató la dimensión social.

Capital relacional

En tercer lugar, en el eje Capital relacional, se estudian las iniciativas y acciones que permiten la construcción y el desarrollo de relaciones con impacto social con distintos agentes, como entidades sociales, administraciones públicas, clientes, comunidades locales u otras organizaciones.

En esta dimensión, el documento explica que en 2022 las empresas establecieron 20.828 colaboraciones con entidades sociales (347 de media por empresa). Además, destaca que, por cada euro de inversión propia en proyectos de impacto social, se captó un 38% adicional de inversión de terceros.

Capital económico

Por su parte, en el apartado de Capital económico, se cuantifica el impacto económico de los proyectos sociales desarrollados por las organizaciones participantes analizadas por la Fundación SERES y la consultora Deloitte a través del volumen de inversión en dichos proyectos sociales.

En este bloque, los resultados principales muestran que el 78% de la inversión –que alcanzó los 1.015,5 millones de euros– se destinó a proyectos que obtuvieron un impacto mayoritariamente en España. Además, como dato significativo, el estudio apunta que el 31,5% de la inversión fue aportada por el sector de finanzas y seguros.

Capital de comunicación social

Y, en quinto lugar, en la dimensión de Capital de comunicación social, se reflejan los esfuerzos de las empresas en comunicación, sensibilización y difusión de su impacto en la sociedad a todos los grupos de interés con los que interactúa.

En este ámbito, el texto advierte que casi el total de las empresas (95%) impulsa acciones de sensibilización y difusión sobre temáticas del ámbito social de la sostenibilidad; que el 100% reporta información no financiera, bien mediante un informe específico o introduciendo ésta en su informe anual de gestión; y que el 89% elabora un informe anual de sostenibilidad donde muestra su impacto en los ámbitos ESG.