Pasar al contenido principal
Se paralizó por el adelanto electoral

El Tercer Sector pide al Gobierno que tramite la reforma de la ley del mecenazgo mediante un decreto-ley

Las organizaciones representativas del Tercer Sector piden al Gobierno que tramite la reforma de la ley del mecenazgo mediante un decreto-ley. Dicha reforma quedó paralizada durante su tramitación en el Senado debido a la disolución de las cámaras legislativas por la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

La reforma de la ley de mecenazgo ya había cerrado el trámite de enmiendas en el Senado.
La reforma de la ley de mecenazgo ya había cerrado el trámite de enmiendas en el Senado.

La convocatoria de elecciones generales para el 23 julio ha provocado la repentina disolución de las cámaras y, con ello, se paralizó la aprobación y entrada en vigor de decenas de proyectos legislativos. Entre ellos se encuentra la reforma de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de abril y cuyo trámite de enmiendas ya estaba cerrado en el Senado.

Ante esta situación, las entidades no lucrativas, a través de sus organizaciones representativas, han dirigido una carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en la que piden la aprobación de dicha reforma mediante la vía del decreto-ley.

Tal y como se hace constar en la misiva, la reforma de la ley de mecenazgo cuenta con un amplio consenso de los grupos parlamentarios y fue respaldada en la Comisión de Hacienda del Congreso con 31 votos a favor y sólo 5 abstenciones. Además, desde las entidades consideran que la paralización del trámite supone que se vea comprometida la financiación de muchos proyectos de interés general y el apoyo a numerosos colectivos vulnerables. Todo ello teniendo en cuenta además la especial “coyuntura económica complicada” que se ha venido produciendo en los últimos años.

La carta está firmada por: Javier Nadal, presidente de la Asociación Española en Fundaciones (AEF); Eugenia Bieto Caubet, presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundacions; Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fundació Catalunya Cultura; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); Glòria Oliver, presidenta de la Asociación Española de Fundraising; Antonio Pulido, presidente de AFA - Asociaciones y Fundaciones Andaluzas; Carlos Zamora, presidente del Asociación Extremeña de Fundaciones; Ignacio Soler, secretario de la Asociación de Fundaciones Valencianas; José Luis Ruiz de Munain, presidente de SpainNab – Consejo Asesor para la Inversión de impacto; Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra; y Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Raicex (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior).