Pasar al contenido principal
Día Nacional del Tercer Sector

El Tercer Sector reclama más derechos, mejorar la interlocución con los poderes públicos y reforzar la sostenibilidad de las entidades sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró el Día Nacional del Tercer Sector con un acto en el que reivindicó el trabajo del Tercer Sector, de sus entidades y de las personas que las conforman.

Manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector / Fuente:Plataforma del Tercer Sector
Manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector / Fuente:Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró el pasado 9 de octubre el  Día Nacional del Tercer Sector. Durante el evento se destacó el papel del Tercer Sector por su contribución directa al bienestar y la cohesión social y por su labor en la defensa y materialización de los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales de la ciudadanía.  

El acto, conducido por Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER, se celebró en el CaixaForum de Madrid, y reunió a más de 300 entidades sociales, autoridades, personalidades, organizaciones y empresas vinculadas con el Tercer Sector.  

El Día Nacional del Tercer Sector es “una jornada para reafirmar nuestro compromiso como defensores y promotores de la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Un día de homenaje para todas las entidades y personas que trabajan incasablemente para garantizar y defender los derechos de toda la ciudadanía”, manifestó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, durante su intervención en la inauguración de la jornada. 

Luciano Poyato también destacó que este día sirve para “mandar un mensaje alto y claro, para que la sociedad y los poderes públicos entiendan la importancia de nuestra labor”. “El Tercer Sector desempeña un papel fundamental en la promoción de sociedades democráticas y justas”, subrayó.  

Junto a él, inauguró el acto Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que realizó un balance de las políticas sociales de la pasada legislatura, entre las que destacó la importancia del acuerdo marco de colaboración con la Plataforma del Tercer Sector y el despliegue del escudo social. Igualmente, reafirmó la necesidad de aprobar lo antes posible la Ley de Familias y la Ley de Servicios Sociales.  

También, participó Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, quien destacó que “el Tercer Sector es la respuesta de la sociedad civil a los retos que tiene nuestra sociedad” y defendió la necesidad de trabajar de forma colaborativa entre todos.   

Por otra parte, el acto acogió la lectura colaborativa del manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector, titulado ‘Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad’, al que ya se han adherido casi 500 personas y organizaciones.

Representantes, voluntarios, usuarias y personas trabajadoras de las entidades miembro de la Plataforma del Tercer Sector fueron las encargadas de poner voz a las tres demandas fundamentales del sector en este día: más y mejores derechos para todas las personas, más y mejor diálogo civil con los poderes y las administraciones públicas y avanzar en la transformación del modelo de financiación.  

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda ‘Los derechos y la justicia social como pilar de una democracia inclusiva, moderada por el periodista Javier Ruiz y en la que participaron Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Natalia Peiro, vicepresidenta de Cohesión Interna e Impacto Social de la PTS, y Marta Morgade, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.  

Durante este diálogo los ponentes abordaron temas de actualidad sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en términos de derechos y justicia social.

Además, aportaron ideas y propuestas sobre las medidas y políticas públicas a desarrollar para avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria y debatieron sobre las posibles alianzas y colaboraciones a llevar a cabo para profundizar en democracias verdaderamente inclusivas.