Las barreras, sin duda, están para ser superadas. Pero esta no siempre es una tarea sencilla puesto que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes de que el obstáculo está ahí porque no nos afecta directamente. Algo así sucedió en Blackgate Studio con el planteamiento de Delirium, tal y como cuenta a Soziable.es María Isabel Ramírez, artista 3D de la desarrolladora.
La accesibilidad para las personas con daltonismo no formaba parte, de inicio, de esta aventura gráfica, pero, como explica Ramírez, “decidimos hacerlo accesible porque uno de nuestros compañeros del equipo es daltónico y, a la hora de probar el juego, no distinguía los colores”.
Fue en ese momento cuando en Blackgate Studio se percatan de la gravedad del asunto y de que, de cara a avanzar con el desarrollo de Delirium, es preciso algo más que un pequeño ajuste en el videojuego.
“Uno de los compañeros del programa Play Station Talent, del que somos parte, nos sugirió crear un modo daltónico e implementarlo directamente en el videojuego para que las personas con daltonismo pudieran jugar sin que esto les supusiera una dificultad añadida”, recuerda la artista 3D de la desarrolladora.
Dicho y hecho. Ante la evidencia manifiesta de que existía un obstáculo para llevar a buen puerto Delirium –para uno de los componentes del equipo de desarrollo, inicialmente, y para todas las personas daltónicas que no habrían podido disfrutar plenamente de esta aventura gráfica si no se hubieran tomado medidas–, Blackgate Studio decide ponerse manos a la obra.
Pruebas de verificación
Es entonces cuando llega el momento en el que, de forma paralela al desarrollo, se deben hacer pruebas para verificar la accesibilidad del videojuego. Como apunta María Isabel Ramírez, “estas pruebas las ha hecho nuestro compañero puesto que nosotros no sabemos si estas implementaciones están funcionando porque el juego lo vemos bien”.
Y, a este respecto, Ramírez aclara que su labor no se ha limitado a implementar un único modo daltónico, que podría haber dejado fuera a otras personas con esta misma condición, sino que “esta implementación abarca varios tipos de daltonismo distintos y, dependiendo del tipo que tengas, puedes escoger un modo u otro, el que más se adapte a tus necesidades”.
Y, además, añade que “se puede ajustar el color de los textos e incluso el de algunos datos en especial para que las personas con dificultades a la hora de leer el texto principal lo tengan más fácil para poder seguir el hilo del juego. Es decir, no es solamente para personas daltónicas, sino también para otras que tengan una discapacidad visual”.
Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE
Al parecer, el esfuerzo realizado en Blackgate Studio no ha pasado inadvertido y, pocos meses antes del lanzamiento oficial del videojuego, previsto para principios de 2022, el desarrollo de Delirium ya ha obtenido reconocimientos en el ámbito de la accesibilidad y la inclusión. En concreto, el pasado mes de noviembre fue escogido como Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE en la tercera edición del ‘Indie Games Málaga’.
En la final del galardón que otorga Fundación ONCE en el marco de este concurso nacional, Delirium compitió junto a otras cuatro propuestas –‘Camino’, de Pablo Martín Vega (Las Palmas); ‘Luto’, de Broken Bird Games (Gran Canaria); ‘Magic Twins’, de Flying Beast Labs (Madrid); y ‘Pink Gum’, de Mad Cream Games (Madrid).
Para Blackgate Studio, este reconocimiento ha sido una sorpresa absoluta. “No nos esperábamos este premio para nada”, admite a Soziable.es María Isabel Ramírez. “Nos presentamos pensando que no era algo que supusiera una revolución. Para nosotros era, simplemente, el ‘modo daltónico’”, añade la artista 3D.
Pero, desde luego, la accesibilidad es una cuestión fundamental, también en el ámbito de los videojuegos. Y de ello también son conscientes ahora en Blackgate Studio. “A raíz de este premio, he visto que es muy importante la accesibilidad en los videojuegos. Una vez que inicias un proyecto, no cuesta demasiado implementar un acceso para que el producto que estás creando llegue a más personas. Es solo cuestión de planteárselo”, subraya Ramírez.
Es más, en este sentido, explica que “en nuestro caso, hasta que no nos hemos encontrado con una persona en esta situación, no nos habíamos dado cuenta de que se podía hacer. Y, realmente, simplemente necesitas buscar información y probar”.
Aventura gráfica y mucho humor
“Mucho humor friki y muchas referencias a las series y películas de los 80, los 90 e, incluso, actuales” es lo que, según María Isabel Ramírez, van a encontrar los jugadores –con o sin daltonismo, con o sin discapacidad visual– que se adentren en la aventura gráfica Delirium, en la que los participantes interactuarán con los personajes y el entorno.
Estos adoptarán el papel de Lola, una adolescente que ha caído presa de un profundo sueño en el que, según la artista 3D de Blackgate Studio, “tienes que salir de casa porque están empezando a pasar ‘cosas raras’”. Para avanzar hacia ese objetivo, y poder continuar con la historia, añade Ramírez, “tienes que ir buscando pistas y soluciones y resolviendo puzles”.