Compañerismo, cohesión social, respeto, afán de superación, justicia… Son valores inherentes al deporte, lo que contribuye a la igualdad de género o el consumo responsable más allá de fronteras, culturas o religiones. Desde 2014 la ONU conmemora cada 6 de abril el Día Internacional del Deporte y la Paz con el fin de visibilizar esos beneficios.
Para difundir ese mensaje en centros educativos de una manera práctica, la ONGD Taller de Solidaridad (TdS) desarrolla la iniciativa ‘Entreno Conciencia’. “Creemos que el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, luchar contra los estereotipos y fortalecer las bases de la paz en una sociedad saludable”, señala Rocío Fernández, responsable de Sensibilización de TdS.
22 centros educativos de toda España participan en 'Entreno conciencia'
De ese modo se quiere mostrar a jóvenes y adultos de forma práctica cómo el deporte comparte valores con ámbitos como la igualdad de género, el comercio justo y el consumo responsable y puede ayudar a cambiar las ‘reglas de juego’ del mercado internacional que actualmente violan los Derechos Humanos, fomentan la explotación laboral, la degradación ambiental y las desigualdades sociales que afectan principalmente a las mujeres.
Destacadas figuras del mundo del deporte apoyan la iniciativa
‘La carrera desigual’, ‘Hecho en…’ ‘Fútbol 3’, ‘Historia de una pelota’ o ‘El ojeador’ son algunas de las 13 actividades deportivas de ‘Entreno Conciencia’ que permitirán a los participantes entender mejor las situaciones de desigualdad que viven millones de personas en el mundo.
El programa se desarrolla a lo largo de todo el año y para tomar parte basta con entrar en el sitio web de la iniciativa y seleccionar el entrenamiento que se desee. El proyecto está abierto a colegios y escuelas deportivas comprometidos con la justicia y la igualdad, y cuenta con el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte como las Leonas Emerging, el equipo de la selección de rugby femenino de España, actuales campeonas de Europa.