Pasar al contenido principal
Estado Mundial de la Infancia de Unicef

Este es el mapa de la desnutrición infantil

En 2019, el Estado Mundial de la Infancia que Unicef publica desde 1980 está enfocado en nutrición. Con el título 'Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante', analiza el problema de la malnutrición: desnutrición, hambre oculta y sobrepeso.

Mapa de la desnutrición infantil. Fuente: Unicef
Mapa de la desnutrición infantil. Fuente: Unicef

En 2019, el Estado Mundial de la Infancia que Unicef publica desde 1980 está enfocado en nutrición. Con el título 'Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante', analiza el problema de la malnutrición: desnutrición, hambre oculta y sobrepeso.

Se trata de una triple carga que amenaza la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños, los adolescentes, las economías y las naciones. Afecta especialmente a la infancia y la juventud de las comunidades más pobres, ya que las familias con menos recursos tienden a elegir productos de baja calidad y que cuestan menos.

La desnutrición se divide en crónica (retraso en el crecimiento) o aguda (emaciación) y afecta a casi 200 millones de niños. El hambre oculta, que es el resultado de una deficiencia de vitaminas y nutrientes esenciales, afecta a uno de cada 2 niños (unos 340 millones). por siu parte, el sobrepeso y la obesidad alcanzaba en el año 2000 a 1 de cada 10 niños y jóvenes, y ahora a 1 de cada 5. Ha aumentado incluso en África.