La brecha poblacional existente entre las áreas urbanas y los territorios rurales es hoy un desafío de alcance nacional. El fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y se agrava cuando afecta a la funcionalidad de estas áreas. Ahora la pérdida no sólo afecta a los pequeños municipios, sino también a sus municipios de referencia, como pequeñas ciudades o cabeceras comarcales.
Estas localidades de mayores dimensiones, ubicadas en zonas rurales y que históricamente han concentrado los servicios, los equipamientos y la actividad económica, también han visto reducida su actividad, su potencial y su provisión de servicios.
Así, la despoblación y el envejecimiento del medio rural tienen un impacto no sólo demográfico, sino también social, económico y funcional, e inciden especialmente en los colectivos más fragilizados por las vulnerabilidades del ámbito rural. En los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, se está produciendo un retorno de población a numerosos pequeños municipios, pero el movimiento aún es incipiente y puntual y en muchos casos no compensa la dispersión y el envejecimiento de sus habitantes.
En este contexto, la Fundación "la Caixa” ha presentado la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural: ‘Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación’, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural para abordar la despoblación de las áreas rurales y sus efectos, el denominado reto demográfico.
Promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural es uno de los principales objetivos y por ello se priorizarán estrategias desarrolladas a medio y largo plazo, así como dinámicas de cooperación y creación de sinergias en el ámbito rural que pongan en el centro a las personas.
Finalidad, prioridades y ámbitos de actuación
La convocatoria pretende contribuir a frenar la despoblación y promover el mantenimiento y la revitalización de los ecosistemas institucionales y sociales del medio rural apoyando iniciativas de ámbito local que aborden la complejidad y multidimensionalidad de estas áreas.
En esta convocatoria tienen cabida, entre otras iniciativas, proyectos que se enmarquen en los siguientes ámbitos: inserción sociolaboral y apoyo al emprendimiento, pobreza e inclusión social, acompañamiento para la salud y el bienestar y participación comunitaria y cohesión social.
“A través de la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural queremos impulsar iniciativas que avancen hacia la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria en el ámbito rural, entendiendo la complejidad y multidimensionalidad de estos territorios», declaró Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”.
En la misma línea, añadió que “el contexto actual requiere medidas que fomenten la cohesión social y la colaboración entre agentes del entorno rural. Y en la Fundación “la Caixa” queremos acompañar a aquellas entidades que contribuyan a frenar la despoblación y mejoren la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, poniendo en el centro a las personas, especialmente a mujeres y jóvenes que tienen un papel clave en la consecución de estos objetivos”.
La convocatoria cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzado un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027).