Pasar al contenido principal
Bajo la gestión de AEF

Fundaciones por el Clima presenta un nuevo vehículo de inversión

Fundaciones por el Clima presenta Inversiones por el Clima, un vehículo de inversión gestionado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y que cuenta con el impulso de Fundación ANESVAD, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Roberto Rivas y Fundación Afi Emilio Ontiveros.

El fondo persigue promover el cuidado y preservación del medioambiente.

La iniciativa de AEF, Fundaciones por el Clima, ha anunciado la aprobación de Inversiones por el Clima, un fondo que persigue promover el cuidado y preservación del medioambiente, con una especial vocación por la lucha climática, a través de la materialización de inversiones sostenibles en renta fija.

Además del apoyo de la AEF, cuenta con el impulso de Fundación ANESVAD, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Roberto Rivas y Fundación Afi Emilio Ontiveros. A través de este proyecto, todas ellas podrán adquirir conocimientos en materia de inversión sostenible desde la práctica y contribuir a alinear la gestión de su patrimonio con su propia misión y, en este caso, con la transición ecológica y justa.

El fondo cumple con los requerimientos del Artículo 9 del Reglamento de Divulgación UE 2019/2088 (SFDR), puesto que materializarán sus inversiones a través de emisiones clasificadas como verdes o sostenibles (de acuerdo con los principios de Bonos Verdes, Bonos Sostenibles y Bonos vinculados con la sostenibilidad de ICMA) y sobre emisiones de emisores cuya actividad contribuirá a la lucha climática.

“Inversiones por el Clima es una iniciativa con la que pretendemos conseguir dos objetivos: que las fundaciones participantes absorban todo el conocimiento de cómo se pueden desarrollar metodologías de inversión sostenible con impacto climático, y que participen a través de sus propias inversiones y pudiendo alinear la gestión de una parte de sus excedentes financieros con la consecución de objetivos climáticos”, asegura Xosé Ramil, responsable de Fundaciones por el Clima.

Las inversiones de este compartimento persiguen cinco objetivos que buscan ofrecer soluciones a los desafíos climáticos; la utilización, promoción y desarrollo de sistemas y soluciones de energía asequible y no contaminante, la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles, las soluciones tecnológicas con aplicación al medioambiente y el cumplimiento de los principios de una transición justa.

“Creemos que con este producto cubrimos ambas necesidades. La renta fija sostenible es además un instrumento idóneo para la promoción de los objetivos climáticos perseguidos, siendo además una categoría de activo alineada a las necesidades de los inversores más conservadores”, explica Carlos Magán, socio de Afi Inversiones.

El Pacto de Fundaciones por el Clima pretende impulsar un movimiento de acción y concienciación para alentar a las fundaciones españolas a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática, por lo que esta iniciativa es un nuevo hito con el que enriquecen sus acciones de concienciación y lucha climática.