Bajo el lema “El impulso del talento senior”, Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano que lleva casi cuatro años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años, ha celebrado la tercera edición de su encuentro anual con el objetivo de seguir impulsando el talento senior.
El acto contó con una intervención institucional y un espacio de networking que ofreció asesoramiento a más de 200 profesionales senior y cerca de 400 personas se conectaron vía streaming.
Medidas para el impulso del talento senior
Además, durante el evento se presentó el documento “Propuesta de medidas legislativas para el impulso del talento senior”, elaborado por un grupo de trabajo formado por Sagardoy Abogados, Hogan Lovells, Fundación Herbert Smith Freehills, Fundación Fernando Pombo, PwC y Fundación Endesa y Fundación máshumano y que recoge un conjunto de iniciativas dirigidas a las Administraciones Públicas para lograr la igualdad efectiva entre generaciones y combatir la discriminación por razón de edad, así como medidas que impulsarían la formación de los profesionales senior.
El documento de medidas se analizó durante un diálogo moderado por la periodista Gloria Lomana en el que intervinieron Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y de la Fundación máshumano; Leopoldo González Echenique, socio de Herbert Smith Freehills; Borja Montesino-Espartero, socio responsable de People & Organisation de PwC España; Jesús García, asociado senior en el área laboral de Hogan Lovells Madrid; y Ana Higuera, abogada y directora de Pro-Bono en la Fundación Fernando Pombo.
Durante su intervención, Íñigo Sagardoy explicó que en este largo período “hemos podido observar cómo la expulsión y la exclusión temprana de profesionales senior, en base a una percepción falsa sobre la edad, representa un riesgo social y empresarial e ignora el enorme valor que posee este dividendo demográfico”.
Reconocimientos a “Carreras que no paran”
Durante el evento, también se entregaron los reconocimientos Generación SAVIA “Carreras que no paran” a personalidades que, con su ejemplo, talento y dedicación, derriban los estereotipos y prejuicios asociados a la edad.
Las distinciones se concedieron al atleta Martín Fiz, en la categoría de deporte; a la directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, Blanca López-Ibor, por su “Trayectoria profesional”; a los fundadores del Grupo Sushita, Sandra Segimón, Natacha Apolinario y José Manuel Segimón, por su “Labor emprendedora”; así como al periodista y redactor jefe del diario Expansión, Tino Fernández, por su contribución a la visibilización del colectivo senior.
Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de su Fundación, señaló durante el acto que “el progreso en la sociedad necesita de todo el talento disponible y este proyecto de la Fundación Endesa tiene como objetivo fundamental incrementar las oportunidades de este colectivo, ofreciéndoles herramientas y espacios de colaboración” y subrayó “el gran impulso y soluciones promovidos por SAVIA frente a los retos que nos plantea la empleabilidad de nuestros seniors”.
Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa y vicepresidente de su Fundación, hizo hincapié en el talento senior de nuestro país y aseguró que “programas como SAVIA nos hacen ver que es urgente, importante y necesario un cambio mental y cultural. Solamente tenemos que mirar alrededor para encontrar claros ejemplos de profesionales que, a partir de los 50 años y mucho más allá, se han reinventado, se han adaptado a nuevos y complejos escenarios o han liderado procesos de transformación muy profundos en empresas o en política”.
Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien también estuvo presente en el evento, animó a todas las empresas y empresarios a aprovechar el talento del millón de personas desempleadas mayores de 50 años que “quieren seguir forjando sus vidas y aportando toda su experiencia”.