Las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2022 ponen de manifiesto, según Generación SAVIA, la necesidad de promover un cambio cultural sobre el talento senior en España. Y es que, en total, 963.800 personas mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022. Los seniors representan el 30,35% del paro total en España, es decir, casi uno de cada tres.
Por este motivo, precisamente, Generación SAVIA, un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, ha puesto en marcha un año más su campaña para declarar el 30 de abril como el ‘Día del Trabajador Senior’. El objetivo de la misma es visibilizar la experiencia y sabiduría de estos profesionales y su aportación de valor añadido a la sociedad y al mercado laboral.
El desempleo senior está en línea con el aumento general del paro. En concreto, de los 70.900 nuevos parados registrados en España durante el primer trimestre del año, el 47% (33.300) son personas mayores de 50 años.
La campaña para declarar el 30 de abril como el ‘Día del Trabajador Senior’ arrancó el pasado año bajo el lema ‘Para los que llegamos primero, nuestro día será antes’. Desde entonces, más de 3.700 personas han firmado el manifiesto publicado en la página web del proyecto y se espera que este año se sumen muchas más. Entre ellas, se encuentran, además, algunos rostros conocidos, como Maribel Verdú, Nieves Herrero, Samantha Vallejo-Nágera o Miguel Rellán.
¿Por qué un 'Día del Trabajador Senior'?
Tal y como señaló Generación SAVIA, existen numerosas razones para declarar el 30 de abril como el ‘Día del Trabajador Senior’. En palabras de Antonio Mera, responsable de proyecto en la Fundación Endesa, “apostar por el Día del Trabajador Senior significa reconocer el talento y la experiencia de todos los profesionales mayores de 50 años, evidenciando una pieza fundamental del mercado laboral de nuestro país”.
Uno de los motivos principales de esta iniciativa es la necesidad potenciar la empleabilidad del talento senior. Pero existen otros muchos. Por ejemplo, que cada vez más organizaciones insisten en la importancia de la diversidad generacional en los equipos de trabajo; la necesidad de una mayor visibilidad social del talento senior, del valor que genera y de su contribución a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones; y que para avanzar en la gestión del talento y hacer frente al envejecimiento de las plantillas, hay que poner en marcha equipos multigeneracionales para la realización de proyectos y actuaciones concretas.
Y, además, también sobresalen como argumentos el hecho de que la pandemia ha llevado al paro especialmente a las mujeres senior y que los trabajadores valoran el talento senior de sus empresas.