Pasar al contenido principal
Se trata de una iniciativa pionera en España

ICEX lanza el I Programa de formación de negocios inclusivos para multinacionales españolas

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo, ha creado el primer Programa de Negocios Inclusivos con el objetivo de contribuir a una recuperación inclusiva mediante la formación y la consultoría especializada en innovación social.

El programa se ha puesto en marcha junto con el Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo.
El programa se ha puesto en marcha junto con el Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

A través de este programa pionero en España, sus promotores se proponen abrir a las empresas nuevas oportunidades de negocio que pasen por integrar a personas vulnerables en su cadena de valor ya sea como clientes, proveedores o empleados.

Se trata de una iniciativa que se dirige a profesionales y directivos del sector privado que quieran generar mayor impacto social desde sus organizaciones, con atención especial a la internacionalización. También está diseñado para directivos de desarrollo de negocio y estrategia, profesionales del departamento de compras o suministros, así como para directivos de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.

Según la consejera delegada de ICEX, María Peña Mateos, “las empresas que quieren cumplir con los ODS y ser competitivas en los mercados internacionales en el largo plazo están incluyendo en sus estrategias de negocio objetivos relacionados con la inclusión social".

Así, gracias a este programa, que comenzará el próximo día 9 de marzo en formato híbrido, los participantes tendrán acceso a la red de oficinas comerciales españolas en el exterior y al programa ICEX Impact+.

"Queremos contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en España”, explica la directora de Investigación de Fundación CODESPA, Mónica Gil-Casares. “Por eso, partimos de la colaboración entre el tercer sector y la empresa”, añade".

Entre los profesores de este programa, se encuentran la directora del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, Cristina Sánchez; el presidente de Divina Seguros, Armando Nieto; el director de Research y Estrategia en Fundación Microfinanzas BBVA, Giovani Di Placido; y el director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, entre otros.