Pasar al contenido principal
Dirigidos a mujeres de entre 16 y 19 años

Inspiring Girls pone en marcha el Programa Liderazgo y Empresa y la segunda edición del Club Financiero

El objetivo de estas iniciativas es reforzar las aptitudes de liderazgo de chicas de entre 16 y 19 años para que puedan lograr sus metas y objetivos de futuro. Durante las sesiones trabajarán aspectos como la inteligencia emocional, las distintas técnicas de negociación o la marca personal.

El Programa Liderazgo y Empresa arrancó el 20 de enero y durará hasta el 31 de marzo.
El Programa Liderazgo y Empresa arrancó el 20 de enero y durará hasta el 31 de marzo.

El pasado 20 de enero arrancó el Programa Liderazgo y Empresa, impulsado por la Fundación Inspiring Girls, la cual trabaja para aumentar la autoestima, la ambición profesional y las expectativas laborales de las niñas a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores. El proyecto, presentado este míercoles en Madrid, durará hasta el 31 de marzo y se impartirá presencialmente en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Durante el acto también se presentó la segunda edición del Club Financiero, el cual va dirigido a chicas de entre 16 y 19 años y cuenta con la colaboración de BlackRock, la mayor compañía de gestión de inversiones del mundo.

Según manifestó Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, “estamos felices de la respuesta que han tenido estas 2 convocatorias y de haber podido atender todas las solicitudes de chicas interesadas en participar, que en el Programa Liderazgo y Empresa han duplicado el número de niñas previsto. También agradecemos la generosidad de las ponentes, todas ellas mujeres relevantes en su respectivo ámbito profesional. Sin duda, estas sesiones proporcionarán herramientas valiosas a las niñas para su éxito futuro”.

Por su parte, Carlos Casas, responsable de Talent & Culture de BBVA, quiso poner de manifiesto el apoyo de la entidad al proyecto. Y, en este sentido, manifestó que “debemos seguir apoyando iniciativas como esta que fomentan el liderazgo en las niñas de nuestro país. La formación en este tipo de capacidades está ya siendo clave en el mundo laboral y es fundamental dar la oportunidad a las mujeres de poder realizarlo desde tan temprana edad".

Así, el Programa de Liderazgo y Empresa se presenta como un proyecto de formación interdisciplinar dirigido a chicas adolescentes con el objetivo de reforzar sus aptitudes de liderazgo para el logro de sus metas y objetivos de futuro, trabajando entre otros aspectos la inteligencia emocional, técnicas de negociación, marca personal y otras habilidades.

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, colaborador institucional del proyecto, subrayó que “las cámaras de comercio llevan mucho tiempo impulsando el emprendimiento femenino en el que el liderazgo es una cualidad indispensable que debe trabajarse desde edades tempranas”.

Las participantes obtendrán también inspiración y motivación a través de directivas de empresas de primer nivel que compartirán con ellas sus experiencias, convirtiéndose así en las referentes que les faltan, sus modelos a seguir, y podrán interactuar con primeras espadas del mundo empresarial.

Desde la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo Zurdo, decano de la Facultad de CC Económicas y Empresariales, añadió que “las universidades CEU creen en la importancia de dotar a sus estudiantes de las capacidades y habilidades necesarias para que puedan liderar el mañana, libres de sesgos y estereotipos. Tal y como confirmaron las investigadoras Ruth Mateos de Cabo y Susana González en su evaluación del impacto de las sesiones de role models: 'Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?', publicada en Frontiers in Psychology, las intervenciones con mujeres referentes resultan una herramienta eficaz para ampliar los horizontes profesionales de las jóvenes”.

Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, otro de los apoyos del programa, destacó que “desde nuestro firme compromiso con la promoción del liderazgo de la mujer, nos supone un enorme privilegio contribuir a esta necesaria iniciativa proponiendo a reconocidas conferenciantes a nivel mundial para que transmitan su conocimiento a las próximas líderes y les abran nuevos caminos en el planteamiento de sus posibilidades de futuro”.

Por su parte, el Club Financiero persigue que las jóvenes adquieran conocimientos financieros básicos para poder planificar sus finanzas desde pequeñas y se familiaricen con el funcionamiento del mercado, incluyendo nuevas tendencias como fintech o blockchain.

Finalmente, Isabel Vento, responsable de Desarrollo de Negocio para BlackRock en Iberia, resaltó la importancia de este tipo de formación: “Como industria, las gestoras y las entidades financieras tenemos una responsabilidad de aportar nuestro granito de arena a la sociedad en un pilar tan fundamental como es la educación financiera. En BlackRock, nuestro propósito es ayudar a que cada vez más personas experimenten el bienestar financiero y, por ello, estamos muy contentos de contribuir a esta gran iniciativa de Inspiring Girls, que además de proporcionar conocimientos financieros, busca promover el rol de la mujer en este sector”.