Pasar al contenido principal
Con amplio apoyo de instituciones, ONGs y empresas

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank moviliza dos convoyes para evacuar a 400 refugiados ucranianos a España

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con la colaboración de la entidad financiera y las empresas de su grupo; además de entidades sociales, entre las que destacan la Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz, y de numerosas compañías privadas, ha movilizado dos convoyes de autobuses para dar apoyo a la población afectada por la guerra en Ucrania y evacuar a 400 refugiados que han solicitado su acogida en España.

El primer convoy partió hacia Polonia el 16 de marzo.
El primer convoy partió hacia Polonia el 16 de marzo.

El primer convoy organizado por los voluntarios de Caixabank, compuesto por cinco autocares y varias furgonetas de apoyo, partió de Barcelona el pasado 16 de marzo con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl. La expedición contó con la presencia de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz. Además, a su llegada al destino, se incorporaron al equipo de trabajo empleados de la sucursal de CaixaBank en Polonia.

Esa primera expedición regresó a L’Hospitalet de Llobregat el pasado 20 de marzo con 200 refugiados ucranianos que ya se encuentran en sus hogares de acogida. En total las dos expediciones suman un total de 10 autobuses, cuatro vehículos de apoyo, y un equipo de 50 personas, entre empleados de la entidad, voluntarios, traductores y personal sanitario. Cada trayecto supone más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 2.700 kilómetros a través de cinco países.

Plan integral de acompañamiento a la llegada a España

La organización de esta iniciativa ha contado con el asesoramiento de la administración pública, los cuerpos diplomáticos y las entidades sociales más relevantes que se encuentran actuando en la zona de conflicto. Para todos los refugiados ucranianos se ha diseñado un plan integral de acompañamiento con apoyo profesional en la gestión de trámites, el alojamiento y el proceso de adaptación a su nueva vida. Además, han podido solicitar su acceso en el sistema español de acogida a través de los Centros de Acogida a Refugiados dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También se ha movilizado a la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, que contribuyen a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitar ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania, como recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad.

Amplio apoyo institucional, social y empresarial

Asimismo, han participado en estas expediciones las principales entidades sociales involucradas en la atención a los refugiados, entre las que destacan ACNUR, Cruz Roja, ACCER y CEAR, además de empresas como Alsa, Ana Palacios (fotografía), Señorita Templeton, Decathlon, Eurest, Arval, Lacasa, Kima Fruits, Ñaming SL, Mars Incorporated, Aramark, Szendex, Handbol Esplugues, Catai Viajes, Air Europa, Catalonia Hotels, Mutua Universal y Vallescar.

La iniciativa ha contado con el asesoramiento del Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y la Delegación del Gobierno en Barcelona, y de los cuerpos diplomáticos de España y Polonia.

CaixaBank se une a la ayuda humanitaria

La iniciativa de ayuda a refugiados se une a otras medidas y proyectos impulsados por la entidad en apoyo a la crisis humanitaria generada por el conflicto. En ese sentido, CaixaBank ha lanzado, desde principios de marzo, un paquete de medidas que incluye el envío sin coste de transferencias a Ucrania para ayudar a los refugiados y el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

Asimismo, la entidad ha puesto en marcha una iniciativa para reunir fondos para el desplazamiento de refugiados a España y cobertura de sus necesidades a través de una campaña de recogida de donativos entre la plantilla de todo el Grupo CaixaBank, con el compromiso de realizar una contribución que iguale a todo lo aportado por los empleados.

Igualmente, CaixaBank ha habilitado una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. Esta plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano. Con esta iniciativa, se han canalizado ya donaciones por importe de 2,2 millones de euros.