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Diversas ONG se han desplazado hasta el terreno

La ayuda humanitaria se vuelca con Turquía y Siria

Tras los fuertes terremotos que han sacudido el sur de Turquía y el norte de Siria, con más de 35.500 muertos y 105.000 heridos, numerosos países, diversas ONG y la sociedad civil están volcando su apoyo en esta catástrofe.

UNICEF está trabajando para proporcionar a los niños afectados servicios de ayuda psicosocial y de salud mental.
UNICEF está trabajando para proporcionar a los niños afectados servicios de ayuda psicosocial y de salud mental.

Una tragedia asoló el pasado 6 de febrero a la zona fronteriza entre Turquía y Siria. Dos países que sufrieron fuertes terremotos que, por ahora, han dejado tras de sí más de 35.500 muertos y 105.000 heridos, según informan las autoridades locales. Y, mientras, los servicios de salvamento, incluidos voluntarios, siguen trabajando para intentar rescatar a los últimos supervivientes entre los escombros.

“Hablamos de una de las mayores catástrofes naturales de nuestros tiempos”, afirmaba el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien aseguraba que se requieren acceso y muchos recursos para ayudar a Turquía y Siria, al tiempo que llama a la comunidad internacional a mostrarles “el mismo apoyo y generosidad a estos países que recibieron, protegieron y asistieron a millones de refugiados y desplazados”.

Desde Naciones Unidas, además, concretamente desde la oficina de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria (UN Crisis Relief), se estima que está llegando el momento de cerrar la fase de rescate y centrar los esfuerzos en proporcionar a los supervivientes alojamiento, alimento, escuelas y ayuda psicosocial.

Y ya son numerosos los países, entre ellos, España, múltiples ONG y la propia sociedad civil los que están volcando su apoyo a esta tragedia ante la conmoción por lo ocurrido. Cabe destacar que, tras un envío masivo de ayuda en un primer momento hacia Turquía, esta también ha llegado a Siria, un país que sufre un conflicto bélico desde hace casi doce años que está dificultando el despliegue de equipos de rescate, así como la distribución de alimentos, medicinas, tiendas de campaña, ropa y otros suministros.

La emergencia urge de respuesta empresarial

Ante esta situación, las empresas son clave en la vida de decenas de miles de personas. A la galopante inflación y los millones de personas refugiadas y desplazadas, se le une un desastre de estremecedora magnitud a nivel económico y social.

Inditex anunció la donación de tres millones de euros a la Media Luna Roja de Turquía

En este sentido, la empresa española de fabricación y distribución textil Inditex anunció la donación de tres millones de euros a la Media Luna Roja de Turquía con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas por los seísmos, al tiempo que también ayuda con la financiación de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras.

Por su parte, Telefónica y su Fundación han puesto en marcha #MovilizadosPorElTerremoto, una iniciativa a través de la que se han activado diferentes canales de apoyo con donaciones económicas junto con Cruz Roja y recogida de material de primera necesidad canalizada junto con la embajada de Turquía. Además, Movistar y 02 han habilitado las llamadas internacionales y SMS gratuitos a Turquía y Siria desde España y, en el caso de los clientes que se encuentren en Turquía, podrán hacer uso ilimitado de roaming.

Compañías del sector turístico como ILUNION Hotels o Easy Jet también han querido aportar su ayuda ante esta catástrofe

Diversas empresas del sector turístico también han querido aportar su ayuda ante esta catástrofe. Compañías como ILUNION Hotels, que se ha unido a Cruz Roja, o Easy Jet, que, en el marco de su acuerdo con UNICEF, ha puesto en marcha una recolecta de dinero a bordo para recaudar fondos. ILUNION Hotels, concretamente, en su alianza suscrita el pasado mes de noviembre con Cruz Roja para impulsar iniciativas solidarias, se ha unido a la entidad en esta ocasión para ayudar a las víctimas del terremoto.

Otro caso es el de Unilever, que, a través de la compra de productos de diversas marcas y la donación directa mediante los códigos QR habilitados en las tiendas Dia, busca ayudar, aliándose con ACNUR, a más de 500 familias afectadas por los terremotos con material fundamental para su supervivencia.

Asimismo, en CaixaBank también han puesto en marcha un plan de apoyo a las principales ONG que están trabajando en la emergencia en Turquía y Siria. Así, desde su plataforma gratuita o a través de Bizum, quien lo desee puede realizar un donativo para ayudar a las víctimas.

Entre otras, Vodafone o Henkel también han hecho generosos donativos para las labores de socorro a las víctimas de la tragedia.

El gobierno español activa su ayuda

Desde el primer momento, el gobierno español activó el envío de ayuda urgente a los países afectados por los terremotos para participar en las tareas de búsqueda y rescate a las víctimas. De esta forma, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para ayudar en las tareas de búsqueda.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el trabajo llevado a cabo en Turquía tanto por la UME como por la Infantería de Marina de la Armada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el trabajo llevado a cabo en Turquía tanto por la UME como por la Infantería de Marina de la Armada, desde que el pasado lunes 6 de febrero viajasen al país euroasiático. Robles comentó que ambos cuerpos han comenzado ya su repliegue en la zona y que, desde el Ministerio de Defensa, se han sumado al llamamiento para que el régimen de Siria permita la entrada al país para atender a las poblaciones que necesitan ayuda tras el terremoto.

España movilizó al equipo START el mismo día que tuvo lugar el seísmo

En respuesta también al Mecanismo Europeo de Protección Civil, España movilizó el mismo día que tuvo lugar el seísmo al equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias). Este equipo médico, también conocido como “chalecos rojos”, dispone de un hospital de campaña compuesto por más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la Unión Europea en contar con un equipo de estas características. Y, además del hospital con el que han ayudado a socorrer a las víctimas del terremoto, han contribuido al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyado la activación de convenios de emergencias con ONG españolas en Siria.

Las ONG responden

Son varias las ONG que rápidamente se movilizaron a los lugares afectados por el seísmo o que, desde su sede, pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos. Entre las organizaciones que se desplazaron hasta el terreno se encuentra ACNUR. La organización, que está presente con sus equipos en Turquía y Siria, ofrece artículos de refugio y socorro para asegurarse de que los desplazados cuentan con las instalaciones adecuadas en los centros colectivos donde han sido ubicados. Además, están distribuyendo kits de artículos básicos de socorro (mantas térmicas, colchones, láminas plásticas y colchonetas), tiendas de campaña para familias y prendas de abrigo para soportar las bajas temperaturas de ciudades como Alepo, Homs o Tartous.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) activó, el mismo día que tuvo lugar el terremoto, un Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres (DREF) para escalar la respuesta inicial. La Media Luna Roja Turca movilizó, desde el primer momento, a sus equipos en 10 provincias del país en apoyo a los servicios de emergencia del gobierno turco que solicitó ayuda internacional. Por su parte, la Media Luna Roja Árabe Siria se encuentra respondiendo sobre el terreno desde primera hora, apoyando las operaciones de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, realizando evacuaciones medicas de emergencia y transportando a las personas heridas a los hospitales.

Cruz Roja Española ha organizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria

Una semana después de la sacudida que dejó en ruinas decenas de edificios en Turquía y Siria, las necesidades de la población superviviente siguen creciendo. Ante esta situación, Cruz Roja Española ha organizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria. “2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina”, explicó Iñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

Cáritas es otra de las organizaciones que desde el principio está suministrando ayuda a las personas afectadas. En Turquía, la ONG agrupa a las personas desplazadas en espacios seguros donde les proporciona comida caliente y ropa. Otra de las tareas que realiza consiste en compilar una Evaluación Inicial Rápida de Necesidades basada en información de las autoridades locales, ONG asociadas y contactos en el campo. Además, han abierto canales de escucha para la identificación de necesidades y facilitar a su vez información a los afectados sobre la ayuda provista por el gobierno y ONG.

Otro caso es el de Cesal. La ONG, que impulsa el desarrollo de los colectivos más vulnerables tanto a nivel internacional como estatal, se ha desplazado a los lugares afectados por el seísmo con la misión de cocinar para los pacientes y el personal sanitario y de emergencia del hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

UNICEF ha desplegado trabajadores en los hospitales para ayudar a identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias

Por otra parte, dado el gran número de víctimas mortales que ha producido el terremoto, muchos niños y niñas han perdido a sus progenitores y familiares más cercanos. En Turquía, UNICEF, en coordinación con el Ministerio de Familia y Servicios Sociales, ha desplegado trabajadores en los hospitales para ayudar a identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias y garantizar que se cubran sus necesidades básicas. Además, para estos niños, se han puesto en marcha 10 nuevas líneas de atención telefónica.

Junto a estos esfuerzos, UNICEF también está trabajando con sus aliados para proporcionar a los niños y niñas afectados servicios de ayuda psicosocial y de salud mental esenciales. Para ampliar rápidamente el alcance del apoyo psicosocial a los niños, la organización ha entrenado a cerca de 70 formadores en primeros auxilios psicológicos, a la vez que ha movilizado apoyo psicosocial y de salud mental a más largo plazo. También ha proporcionado cientos de kits recreativos para ayudarles a hacer frente al impacto del terremoto a través de la estimulación, el aprendizaje y el restablecimiento de un sentido de normalidad.

Entre otras, Save The Children, Médicos Sin Fronteras o Mensajeros de la Paz han iniciado campañas para recaudar fondos y ayudar así a los supervivientes de la catástrofe.