La Fundación Copade y la Asociación Internacional Unimos, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto ‘EcosisteMAD’, han elaborado el estudio ‘La Agenda 2030 en los mercados municipales de Madrid desde la mirada de las mujeres emprendedoras’. Su objetivo es, por una parte, visibilizar las historias de mujeres emprendedoras de la ciudad de Madrid, que dirigen sus negocios en mercados municipales y, por otra, mostrar la percepción de la desigualdad de género que tiene la ciudadanía madrileña de manera general y en específico en el mercado laboral.
Dicho estudio se ha realizado en los mercados municipales situados en diferentes barrios de algunos de los distritos más emblemáticos de la capital: Las Águilas y Tirso de Molina (La Latina); Las Ventas (Ciudad Lineal); Villa de Vallecas y Santa Eugenia (Villa de Vallecas) y Pacífico (Retiro). Localizaciones en las que se evidencia el valor psicosocial positivo que tienen los mercados municipales.
En el informe se evidencia que el sector en el que el emprendimiento femenino está más presente es en el de la alimentación, con un 45% de presencia femenina.
Enmarcado también en esta primera línea de actuación, se ha llegado a la conclusión de que las principales causas que llevan a una mujer a emprender su propio negocio son, principalmente, continuar con un negocio familiar con una trayectoria anterior. Después, otro de los motivos que impulsan a las mujeres a hacerse cargo de un negocio es la realización personal, entendida esta como la posibilidad de trasladar en su propia empresa, todo su talento personal y profesional. Además, otras razones que también conducen a las mujeres madrileñas a abrir su propia empresa son el desempleo, la posibilidad de ser sus propias jefas o la oportunidad de mejorar sus estándares salariales.
En cuanto a las dificultades que las mujeres emprendedoras de la capital experimentan para abrir sus propios negocios, el estudio destaca principalmente la ausencia y dificultad para acceder a subvenciones o ayudas económicas, seguidas de la difícil conciliación con la crianza de los hijos. En menor medida, los resultados también muestran que el acceso a la financiación, al mismo tiempo que los trámites burocráticos, son otras de las trabas que las microempresarias deben superar para crear su propio negocio.
El 91,4% de las personas entrevistadas afirma que es necesario aplicar medidas para lograr la igualdad de género.
Por otra parte, el 70% de las mujeres encuestadas afirma que la desigualdad de género existe tanto en la sociedad como en el mundo empresarial. Dato que fue contrastado con la encuesta de percepción realizada en Madrid Capital en el marco del informe, según la cual el 91,4% de las personas entrevistadas asegura que es necesario aplicar medidas para lograr la igualdad de género.
Asimismo, se desprende que más de la mitad de las personas encuestadas cree que existe desigualdad de género a la hora de crear un negocio y que el principal problema es la conciliación con la vida familiar, además de otros factores como el escaso apoyo familiar o el acceso a la financiación. Al preguntarle a los encuestados por la presencia del pequeño comercio según el género, se concluyó que el 37,1% considera que los hombres tienen más presencia en el pequeño comercio del barrio, mientras que el 25,8% piensa que tienen más presencia las mujeres. Entre los primeros, la conciliación familiar y el tipo de negocio son los principales motivos que lo explican, y, entre los que afirman que hay más presencia de mujeres, se alega al tipo de negocio y al hecho de ser un pequeño comercio como las causas principales. Este resultado pone de manifiesto los estereotipos de género que siguen presentes en la sociedad.
Para lograr una igualdad y equidad de géneros, la Asociación Internacional Unimos considera necesario “un cambio de modelo de organización social”. “Este tipo de proyectos como ‘EcosisteMAD’ nos permite mostrar las realidades de las mujeres empresarias y las necesidades de cambios para una sociedad más justa”, comentaron a su vez desde la Fundación Copade.