El encuentro fue organizado por la Fundación Bequal con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de las escuelas de negocio EOI, ESADE, ESIC e IESE. La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, y de la directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSC del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero.
Pérez Bueno explicó que “todas las partes que creamos Bequal lo hicimos poniéndonos de acuerdo para crear una herramienta en forma de certificación, que sirviera para verificar que las organizaciones gestionan bien la diversidad en cuestión de discapacidad”. A su juicio, "se debe ayudar a liberar el potencial que tienen las personas con discapacidad. Todavía existen limitaciones no deseadas. SI no hay restricciones podremos colaborar en la mejora de la sociedad, que es la tarea a la que estamos llamados”.
"La diversidad debe ser un valor y no una carga”
El también presidente del CERMI Estatal subrayó la importancia del “valor de la similitud”, es decir, “que todas las organizaciones se parezcan a la sociedad. La diversidad debe ser un valor y no una carga”. En su opinión, la inclusión es para las personas con discapacidad “dejar de estar en la periferia en la que históricamente hemos estado”.
“Las empresas, o son responsables o no serán"
Administraciones inclusivas
En el marco de la jornada se celebró una mesa redonda en la que el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, mostró su satisfacción comentando que “el INAP tiene el Sello Bequal, y hay pocas administraciones que lo tienen”. En esta línea, declaró que “en la administración se incorpora por obligación legal a personas con discapacidad desde 1985. Cubrimos el porcentaje pero de forma desigual, porque hay más personas con discapacidad en los niveles bajos que en los altos”, por lo que señaló que “es necesario otro enfoque, porque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos el mandato de crear administraciones inclusivas, y eso implica ir más allá”.
Mientras, la directora de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, indicó que “la contratación de personas con discapacidad es una inversión en capital humano, que debe estar presente en todas las sociedades y en todas las empresas. Además, hizo hincapié en que “no se trata de hacer filantropía”, sino que una empresa debe ganar dinero. “Con nuestro trabajo, nosotros hemos observado que las empresas que tienen personas con discapacidad obtienen en torno a un tres por ciento más de beneficios”.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, expuso las claves de las certificaciones que otorga la entidad, que tienes tres niveles tras evaluar 69 indicadores, y cuya duración es de tres años. “Las empresas, o son responsables o no serán, y nosotros queremos ayudarles a alcanzar las tres R: responsabilidad, reputación y rentabilidad”