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Según un estudio elaborado por CEPES

La economía social gana peso en las universidades españolas

Así lo refleja el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2023-2024’, elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). La publicación detalla 136 acciones formativas de postgrado, 22 cátedras de Economía Social y 3 doctorados relacionados con este modelo empresarial, unas cifras muy superiores a las recogidas en la edición anterior del estudio.

La oferta formativa sobre economía social ha crecido un 55% con respecto al ejercicio anterior.
La oferta formativa sobre economía social ha crecido un 55% con respecto al ejercicio anterior.

La economía social gana peso en las universidades españolas, tal y como se desprende del informe La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2023-2024, elaborado por CEPES y que refleja un incremento de la oferta formativa del 55% respecto al ejercicio anterior.

Según este estudio, en el último curso académico 2023-2024 se han contabilizado 136 acciones formativas (frente a las 76 del año anterior) de postgrado, 22 cátedras y tres doctorados relacionados con la economía social, lo que supone un total de 161 acciones. Estos datos suponen un importante incremento respecto a la edición anterior, con 60 acciones formativas más y 3 nuevas cátedras de Economía Social.

Entre las cátedras creadas, se encuentra la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, la primera en el mundo en torno a la Economía Social y Solidaria. Esta cátedra, en la que CEPES participa, viene auspiciada por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dentro del programa UNITWIN de dicho organismo.

Con este informe, que se ha ido consolidando desde que viera la luz en 2012, CEPES pretende visibilizar la oferta formativa de postgrado dirigida al estudio, fomento y profesionalización de la economía social, incluyendo tanto los cursos vinculados directamente con este modelo empresarial como aquellos que lo contemplan dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

El documento también señala que tanto la modalidad de la formación (online o presencial) como las materias vinculadas a la economía social han ido variando a lo largo de los últimos años, incorporándose nuevos conceptos en los programas formativos más acordes a las nuevas tendencias pero con gran vinculación a este modelo empresarial. Así, un análisis comparativo en el tiempo muestra cómo conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o innovación han ido adquiriendo un mayor protagonismo en detrimento de otros temas enmarcados en conceptos como la intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).

En cuanto a la oferta formativa de cursos específicos de economía social (aquellos cuyo título hace referencia de forma explícita a la economía social o a las entidades que la conforman) se observa un notable incremento a lo largo de los años. De hecho, el 51% de las acciones formativas encontradas constituye formación especializada en la gran mayoría de las universidades españolas.

Liderazgo de Cataluña, Madrid y País Vasco

De las 161 acciones formativas relacionadas con la economía social en el curso 2023-2024, el 24,4% se desarrollan en Cataluña y otro 14,1% en Madrid. Le sigue el País Vasco, con el 12,6% de las acciones ofertadas. Por detrás se sitúan Castilla y León (11,1%), Comunidad Valenciana (10,4%), Andalucía (9,6%), Castilla La-Mancha, Navarra y la Región de Murcia (que ofertan el 3% cada una de ellas).

La edición de este año del informe incluye, además, algunas iniciativas que, aunque a priori no estuvieran contempladas en la clasificación de tipología de curso de postgrado, sí constituyen un foco de interés por ser actividades formativas ligadas al mundo académico que fomentan la investigación, el encuentro o el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la economía social.

Es el caso de la cuarta edición de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social’, organizada por la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (ENUIES), órgano presidido desde 2003 por el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y convocada por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

Esta semana, que en su última edición contó con la colaboración de 38 universidades y diseñó un programa con 138 actividades, tiene por objetivo exponer al colectivo universitario e investigador las posibilidades de empleo y autoempleo que supone este modelo empresarial, generando un lugar de acercamiento entre el centro educativo y el sector para propiciar la transferencia de conocimiento y generar innovación sectorial y social.

Otra de las iniciativas destacadas es el Encuentro ENUIES 2024 de Centros e Institutos de Investigación Universitarios en Economía Social que acogerá la Universidad de Almería los días 25 y 26 de enero. Este encuentro es una oportunidad para que los miembros de la Red ENUIES presenten sus actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento en economía social e intercambien experiencias y actividades.

Mejora de la oferta formativa

Según Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “a pesar de que cada vez son más las universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de posibilidades, la oferta sigue siendo limitada y con cierta capacidad de mejora”.

En este sentido, Pedreño apuntó que se está trabajando para incluir la economía social en el sistema educativo y, por tanto, apeló a la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales con el fin de que colegios, centros de formación profesional, institutos, más universidades y otros centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial para establecer una oferta especializada y amplia que contribuya a crear, administrar y gestionar con alto rigor profesional las empresas y entidades de la economía social del futuro.