Pasar al contenido principal
Durante el Ashoka Changemaker Day

La Fundación Ashoka presenta a los cinco Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka 2024

La Fundación Ashoka, organización centrada en la innovación y el emprendimiento social a nivel global, celebró en Barcelona el Ashoka Changemaker Day, donde presentó a los cinco Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka 2024 de España y Portugal. Se trata, en concreto, de Mireia Barba, Elena Parras Durán, Daniel de Torres, Bernardo Gonçalves y Josep Vergés.

Los nuevos Ashoka Fellows han puesto en marcha modelos de transformación con alto impacto social en diferentes ámbitos.
Los nuevos Ashoka Fellows han puesto en marcha modelos de transformación con alto impacto social en diferentes ámbitos.

Los nuevos Ashoka Fellows (como la organización los denomina) son cinco emprendedores y emprendedoras sociales que han puesto en marcha modelos de transformación con alto impacto social en diferentes ámbitos: Mireia Barba, la fundadora de Espigoladors; Elena Parras Durán, la creadora de 55mais; Daniel de Torres, el fundador de Estrategia Anti-Rumores; Bernardo Gonçalves, fundador de MyPolis; y el doctor Josep Vergés, de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI).

Además de los cinco emprendedores seleccionados este año, en el evento participaron destacadas figuras del emprendimiento e innovación social, como Rafael Vilasanjuan, presidente de Ashoka España y Portugal; Eva Mengs, directora de sostenibilidad de IKEA; Helena Guardans, empresaria y filántropa; Inés Entrecanales, vicepresidenta de Ashoka y miembro de la Ashoka Support Network; e Irene Milleiro, directora de Ashoka España y Portugal.

Rafael Vilsanjuan declaró que “es un día muy especial porque le hemos dado la bienvenida a la Comunidad Ashoka a cinco personas inspiradoras que, a través de la innovación social, brindan soluciones a problemas a largo plazo en el ámbito de la democracia, salud, diversidad, longevidad y sostenibilidad. Nuestro trabajo en Ashoka es apoyarles para que su impacto social y ambiental sea aún mayor”.

También se presentaron en el evento algunas de las soluciones que la red de Ashoka está implementando en zonas afectadas tras el paso de la DANA. Enmarcadas en la campaña ‘Changemakers por Valencia’, el panel estuvo liderado por dos reconocidos emprendedores sociales que trabajan en el terreno en las organizaciones Trilema y Nittúa.

Por su parte, Irene Milleiro afirmó que “en las últimas semanas, hemos vivido muy de cerca los enormes retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Para abordar estos retos son necesarias las ideas innovadoras de los emprendedores sociales, la activación de la ciudadanía y las alianzas entre ellos y otros actores, como las empresas y las administraciones. En el Ashoka Changemakers Day presentamos las soluciones sistémicas de cinco nuevos Emprendedores Sociales y abordaremos el papel clave de la filantropía, las empresas y la ciudadanía para conseguir un mundo de agentes de cambio”.