Pasar al contenido principal
En el marco del proyecto ‘Cultura para Todos’

La Fundación Atapuerca y la Fundación “la Caixa” acercarán la arqueología a menores en riesgo de exclusión social

La Fundación “la Caixa” y la Fundación Atapuerca han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de acercar las investigaciones desarrolladas en los yacimientos de la sierra de Atapuerca a niños y niñas en riesgo de exclusión social del programa CaixaProinfancia.

38 niños, niñas y adolescentes de Burgos y Valladolid participan en este campamento científico, cultural y lúdico.
38 niños, niñas y adolescentes de Burgos y Valladolid participan en este campamento científico, cultural y lúdico.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades culturales y educativas de calidad. Esto es especialmente importante para los que están en situación de vulnerabilidad, pues puede servir como motor de cambio y ofrecer posibilidades de un futuro mejor.

Para contribuir a este acercamiento a la cultura y a la ciencia, ambas entidades han desarrollado un programa de actividades didácticas, científicas y lúdicas, que se están desarrollando en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, coincidiendo con la campaña de excavación.

Las actividades son, por un lado, ‘Arqueólog@s por un día’, que se desarrolla el 13 de julio; y por otro, ‘Arqueólog@s por tres días’, que se está llevando a cabo desde el pasado 11 de julio hasta el 13 de julio. Los participantes no sólo están teniendo un acercamiento a la cultura y a la ciencia, sino que también están disfrutando de una experiencia totalmente inmersiva, de la mano de los mejores científicos e investigadores sobre evolución humana de nuestro país. 38 niños, niñas y adolescentes de Burgos y Valladolid participan en este campamento científico, cultural y lúdico en la sierra de Atapuerca.

Ambos programas, diseñados por la Fundación Atapuerca, incluyen talleres de arqueología, prehistoria, evolución humana y medioambiente, así como la visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), el Museo de la Evolución Humana y Paleolítico Vivo. El alojamiento se realiza a pocos kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, concretamente, en la Granja Escuela Arlanzón.

Además, dentro de este programa, y para complementar esta actividad, la Fundación Atapuerca y la Fundación “la Caixa” han elaborado un audiovisual en el que, a través de la evolución humana y más concretamente de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, se trabajan una serie de valores imprescindibles para poder avanzar en una evolución responsable y un progreso consciente de la humanidad.

Algunos de los principios que se trabajan son la generosidad, la solidaridad, el respeto, la inclusión, la aceptación de lo diferente, la importancia de vivir en una sociedad cohesionada o el respeto por nuestro medioambiente, entre otros muchos.