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Mantiene abierta la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ hasta el 30 de junio

La Fundación "la Caixa" duplica su compromiso con los bancos de alimentos

La entidad destinará un millón de euros adicional al que ya se ha recaudado gracias a las aportaciones solidarias de ciudadanos y empresas en el marco de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, puesta en marcha el pasado mes de abril en colaboración con CaixaBank.

La demanda de ayuda a los bancos de alimentos se ha incrementado desde el inicio de la pandemia
La demanda de ayuda a los bancos de alimentos se ha incrementado desde el inicio de la pandemia

La segunda edición de esta iniciativa ha alcanzado el millón de euros recaudados en poco más de un mes. Y los bancos de alimentos, mientras, han registrado un incremento del 50% en la demanda a lo largo del último año.

Por ello, la Fundación ”la Caixa” ha decidido doblar la recaudación actual y donar un millón de euros adicional al aportado por ciudadanos y empresas. Estos dos millones de euros se distribuirán entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las personas más afectadas por la COVID-19.

Para paliar las consecuencias de la pandemia, precisamente, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsaron el pasado mes de abril la acción solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’. Y es que, según FESBAL, la demanda de ayuda se ha incrementado de manera notable desde que el coronavirus comenzara a hacer estragos y los bancos de alimentos han atendido a medio millón de personas más que el año anterior.

En este sentido, la FESBAL ha admitido que el perfil de las personas que precisan asistencia se ha ampliado. De hecho, ya no solo necesitan alimentos aquellas personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE a los que se han visto abocadas distintas empresas. Además, según FESBAL, esta situación podría agravarse si no se produce un repunte en la recuperación económica.

En concreto, el pasado año asistió a un total de 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños de entre 0 y 14 años. Por este motivo, la Fundación ”la Caixa”, CaixaBank y la FESBAL han hecho un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más la necesitan.

En este sentido, Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, aseguró que “la crisis sanitaria empieza a remitir gracias a la vacuna, pero la emergencia social persiste”. Asimismo, manifestó que “la ciudadanía ha respondido con generosidad a esta acción indispensable para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas” y que, por esta razón, “debemos hacer frente a esta situación ayudándonos unos a otros y, por ello, la Fundación ”la Caixa” aporta un millón de euros más”.

El movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, al que se han sumado miles de personas, también se ha visto impulsada en redes sociales gracias a celebridades como, por ejemplo, el actor Antonio Banderas, la modelo Vanesa Lorenzo o el chef Ferran Adrià, quienes han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa poniendo en valor el compromiso de los bancos de alimentos.

Seguir colaborando

Este año, aún es posible colaborar en esta campaña. Hasta el próximo 30 de junio, las personas y organizaciones interesadas pueden realizar donativos a través de Bizum, enviándolo al número 38014; por medio del portal corporativo de CaixaBank y del portal www.ningunhogarsinalimentos.org; y a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, y de la red de cajeros automáticos de CaixaBank.

En la primera edición de ‘Ningún hogar sin alimentos’, se recaudó, en un momento excepcional marcado por la pandemia, un total de 2,4 millones de euros, a los que se sumó un millón adicional aportado por la Fundación ”la Caixa”. Este importe sirvió para que se pudieran distribuir 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se repartieron entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL para que estos los entregasen a quienes más lo necesitaban a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.