Pasar al contenido principal
Según un estudio del Observatorio Social de la entidad

La Fundación "la Caixa" sostiene que existe una brecha de género con respecto a la riqueza a partir de los 65 años

Según el estudio ‘Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?’, los hombres mayores viven en hogares con más patrimonio que las mujeres mayores, ya que poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente. Asimismo, la investigación concluye que en torno al 31% de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25% de los hombres mayores de 65 años.

El estudio ha sido liderado por el investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.
El estudio ha sido liderado por el investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.

En España, las mujeres mayores tienen más probabilidades que los hombres mayores de vivir en hogares con un patrimonio muy escaso, por lo que corren un riesgo más elevado de sufrir situaciones de privación económica grave.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?’, elaborado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, y que ha sido liderado por el investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.

La riqueza se refiere al valor de las posesiones, como la vivienda, el dinero que se tiene en el banco, los ahorros, las acciones y los negocios, menos cualquier cantidad debida sobre esos activos, como pueden ser hipotecas y préstamos. Por consiguiente, si se quiere obtener una visión completa de las diferencias de género con respecto a los recursos económicos, hay que formularse la siguiente pregunta: "¿Existe una brecha de género con respecto a la riqueza?".

De este estudio se desprende que los hombres mayores viven en hogares con más patrimonio que las mujeres mayores, ya que poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente. Esta diferencia no se detecta en las franjas de edad inferiores, aunque es posible que los hombres tengan más control sobre la riqueza de los hogares que las mujeres, algo que no se ha podido comprobar en este estudio.

Además, en torno al 31% de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25% de los hombres mayores de 65 años.

Dado que, en la vejez, las mujeres tienen más probabilidades de haber perdido a su pareja, corren un riesgo más elevado de vivir en hogares con unos niveles de patrimonio ínfimos y, en concreto, con unos niveles de patrimonio financiero muy bajos. Ello puede acarrear consecuencias graves para las mujeres mayores, puesto que, al alcanzar la vejez, el patrimonio seguramente constituye el factor más importante para el bienestar financiero.