Concretamente, la Fundación “la Caixa” se añadirá al circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país. Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.
Tras esta primera acogida, la Fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año. Desde la Fundación ”la Caixa” se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros. Las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.
Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, en horario de 9.00 a 22.30 horas, de lunes a domingo.
Paralelamente, la Fundación “la Caixa” lanzará la campaña informativa 'Familia necesita familia' para movilizar a la ciudadanía.
Según Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, “el Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos”.
Durante el acto de presentación del proyecto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señalaba lo “fundamental” de poner en marcha un proyecto como este y hacía hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. Por ello, “tenemos que asegurarnos de que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención”.
Especialistas en intervención familiar
Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. La Fundación ”la Caixa” prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.
Este proyecto se desplegará en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga
Para ello se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación ”la Caixa” (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) con el objetivo de valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión entre los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida. La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo distintos equipos profesionales, especialistas en intervención familiar, de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias.
La Fundación ”la Caixa” prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa
Este proyecto con el Ministerio se añade a las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación ”la Caixa” para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes. Un ejemplo es la aportación de un millón de euros realizada a ACNUR para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos para los que la situación representa un mayor reto, como Polonia y Moldavia.
Además, la Fundación ”la Caixa” contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.