Con motivo de su 20º aniversario, la Fundación Nantik Lum organizó un evento en el que se dieron cita empresas, entidades sociales y representantes de la Administración, agentes clave para potenciar el emprendimiento inclusivo y las microfinanzas como herramienta de inserción. El acto tuvo lugar en la sede de Madrid de Clifford Chance, colaborador de la entidad desde hace más de 10 años.
Durante el acto Juan Riva, fundador y presidente de la Fundación Nantik Lum, señaló que “después de 20 años seguimos trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas por la inclusión social, laboral y financiera de los colectivos más vulnerables. Para seguir construyendo proyectos sostenibles y que generen impacto social, es imprescindible el apoyo de la Administración Pública y la colaboración de grandes empresas junto con las entidades sociales”.
Entrega de los Premios Emprendimiento Nantik
El evento sirvió además como ceremonia de entrega de los Premios Emprendimiento Nantik ‘Emprender para Crecer’, que reconocen proyectos innovadores y de impacto social. “Nuestra experiencia durante estos 20 años ha demostrado que el emprendimiento y el autoempleo pueden dar solución algunos de los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos como país”, explicó Alfonso Rodés, patrono y fundador de Nantik Lum.
Sara Simón, directora general de la Fundación Youth Business Spain (YBS) y patrocinadora del Premio Semilla, dirigido a jóvenes emprendedores, entregó el galardón a Pablo Pérez y Julio García, fundadores de Foloou.me, una aplicación basada en un sistema de guía de alta precisión por voz para personas con necesidades especiales de orientación.
Por su parte, Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Acción Social, Formación e Investigación de la Fundación Iberdrola, entregó el premio de la categoría Raíces, dirigido a mujeres emprendedoras con negocios de impacto social, a Carla Cabello, CEO de Cresory, una startup EdTech especializada en enseñar finanzas a niños y niñas de forma divertida.
Por último, Juan Villar-Mir, patrono y fundador de Nantik Lum, otorgó el Premio Nantik. Esta categoría está dirigida a personas usuarias de los programas de autoempleo y emprendimiento de la entidad, como son los Programas Crea y Avanza. La ganadora de esta categoría fue Rosa Briales por Afroyeye, proyecto de empoderamiento de mujeres y niñas en Benín a través de la educación y el comercio justo.
En total, se entregaron 3.500 euros entre los premiados, además de asesoramiento individual en emprendimiento y acceso a financiación, herramientas en las que Nantik Lum es especialista.
Digitalización, sostenibilidad e impacto
“Queremos seguir apostando por las personas a través de nuestros programas de emprendimiento Avanza y Crea, y de la mejora de la salud financiera de las familias más vulnerables”, explicó Lucia Medina, directora general de la entidad.
Desde el año 2017 la Fundación Nantik Lum apuesta por convertirse en un referente en el desarrollo de programas de salud financiera y emprendimiento inclusivo a nivel nacional, trabajando a través de proyectos como ‘Faro’, con la colaboración de ING y el Ayuntamiento de Madrid, o la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM) que apoya el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A lo largo de sus 20 años de historia, la fundación ha acompañado a más de 12.600 personas, a través de formación y asesoramiento; ha facilitado la concesión de 2.400 microcréditos sociales; ha formado a más de 400 profesionales en salud financiera y autoempleo; y ha publicado 60 investigaciones sobre emprendimiento y microfinanzas.