Pasar al contenido principal
La entidad celebra en 2023 sus 25 años de trayectoria en España

La Fundación Orange impulsa las capacidades digitales de personas en riesgo de exclusión

La Fundación Orange ha llevado a cabo, a lo largo de sus 25 años de historia, diversos proyectos en Andalucía para impulsar las competencias digitales de las personas que más lo necesitan. Por ello, para conmemorar este hito, celebró un encuentro en Sevilla en el que expertos debatieron sobre la aplicación de la tecnología para reducir la brecha social de las personas en situación de vulnerabilidad y en el que se reconoció la labor de varias entidades sociales andaluzas.

La Fundación Orange reconoció la labor de varias entidades sociales andaluzas.
La Fundación Orange reconoció la labor de varias entidades sociales andaluzas.

La Fundación Orange celebró sus 25 años de trayectoria en España en un acto que tuvo lugar en Sevilla. Durante este periodo, la entidad, en alianza con otras instituciones, ha llevado a cabo distintas iniciativas para paliar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables y potenciar las competencias digitales de aquellos que más lo necesitan.

El evento, inaugurado por Daniel Morales, director de la Fundación Orange, contó también con las palabras iniciales de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Sanz resaltó la importancia de una “transformación digital responsable”. afirmando que “el proceso de transformación digital que lidera la Agencia Digital de Andalucía tiene un firme propósito: hacer que la tecnología haga más fácil la vida a las personas, a todas, sin dejar a nadie atrás”.

Tecnología para reducir la brecha social

Durante el encuentro, celebrado en el recinto CaixaForum de Sevilla, se llevó a cabo una mesa redonda en la que distintos expertos debatieron sobre las posibles aplicaciones de la tecnología para reducir la brecha social de las personas en situación de vulnerabilidad o con más dificultades de comunicación.

En el coloquio, moderado por Raúl Maldonado, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Andalucía, participaron María Gracia Prada, directora operativa de la Fundación Ana Bella; Ignacio Vázquez, presidente de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) y director general de la Fundación Don Bosco; Adrián Fernández, director de la Fundación Magtel; y Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla.

Entre las conclusiones que se recogieron del debate, destaca el descubrimiento continuo de nuevas posibilidades alrededor de la tecnología para potenciar la empleabilidad de colectivos tales como los jóvenes con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional o de las mujeres en situación vulnerable; y el desarrollo de nuevos proyectos educativos para mejorar sus capacidades digitales y personales, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y potencian la productividad y les permite adaptarse a los exigentes requerimientos de una sociedad cada vez más digital.

Entrega de galardones

La Fundación Orange reconoció a entidades que desarrollan su actividad en Andalucía y con las que ha colaborado a lo largo de estos años, respondiendo a su compromiso con la aplicación de la tecnología y la digitalización para reducir las desigualdades entre las personas y colectivos.

Las organizaciones que resultaron premiadas fueron Fundación Ana Bella, por su compromiso con la ayuda a mujeres maltratadas; Fundación Magtel, por sus iniciativas para generar, apoyar y promocionar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión; y Fundación Don Bosco, por sus proyectos socioeducativos de inserción sociolaboral para jóvenes.

Fundación Orange en Andalucía

Durante estos 25 años, la Fundación Orange ha destinado sus esfuerzos en Andalucía a iniciativas para facilitar la capacitación digital de distintos colectivos en riesgo de exclusión, con especial foco en los jóvenes con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, se han llevado a cabo proyectos y actuaciones que involucran a otras entidades y organizaciones para que colectivos como los citados puedan mejorar sus competencias digitales y, con ellas, ganar en autonomía y confianza en el universo digital, así como desarrollar sus posibilidades de inserción social y laboral.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Orange en este sentido, se pueden citar el proyecto GarageLAB, dirigido a reducir la tasa de abandono escolar y potenciar los resultados académicos a través de la tecnología y que cuenta con cuatro centros en Andalucía (en Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada); y las Aulas EDYTA, que tienen por objetivo impulsar las habilidades digitales de mujeres vulnerables y potenciar su empleabilidad y de las cuales ya hay cuatro aulas en la región (en Córdoba, Málaga, Sevilla y Cádiz).

Durante este tiempo, además, se ha mantenido la iniciativa #JuntoAlAutismo, a través de la cual se llevan a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares. Entre ellas, cabe destacar las siete aulas TIC-TEA de Andalucía; 17 Escuelas Visuales; y el desarrollo de aplicaciones como ‘Sígueme’ (para potenciar la atención visual) o ‘Infinitas historias’ (puesta en marcha junto a la Universidad de Granada).