La Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, presidió esta semana una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación para aprobar proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania. Durante el encuentro se analizó la evolución de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación de 2022 y se acordó ampliarlo con actuaciones extraordinarias para ayudar a la a los ucranianos.
Entre estos nuevos proyectos, se aprobó destinar 30.000€ del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como aportación inicial a su campaña de ayuda a los bancos de alimentos de Ucrania a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Asimismo, se acordó un convenio con Cáritas Española para colaborar en la ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania. Moldavia, que es el país más pobre de Europa, comparte unos 1222 km de frontera con Ucrania, aunque, sin embargo, debido a la situación que están atravesando en el país vecino, el pasado 3 de marzo, 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera.
Por su parte, Cáritas Moldavia está ofreciendo ayuda temprana a las familias desplazadas garantizando el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida, brindando centros de alojamiento para descansar, facilitando comida, servicios de higiene, y apoyo psicosocial a familias que han huido del conflicto.
Por otra parte, según informa la Fundación Reina Sofía, va a colaborar con Cruz Roja Española en la adquisición y envío de artículos de primera necesidad, identificados en la tabla de movilización fijada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, para ser distribuidos inmediatamente tanto a las personas afectadas que se encuentran en Ucrania como en los países limítrofes.
Además, junto a Laboratorios Normon, enviará medicamentos esenciales al pueblo ucraniano en condiciones de seguridad en el transporte y distribución que no supongan un riesgo para la calidad de estos, tales como productos hospitalarios inyectables, antibióticos, tratamientos para el dolor y desinfectantes, la mayoría considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una iniciativa que está abierta a cuantas entidades quieran colaborar con la Fundación Reina Sofía y Laboratorios Normon.
Además de estos nuevos proyectos, durante la reunión extraordinaria se decidió también incrementar el gasto del Plan de Actuación 2022 dotando un Fondo adicional de 200.000€ que serán asignados por el Comité Ejecutivo de la Fundación a ayudas adicionales, a la vista de la evolución de las necesidades de la población ucraniana.
Con estas ayudas, la Fundación Reina Sofía ha duplicado su Plan de Actuación de 2022 dedicado a proyectos sociales. Unos importes que serán soportados mediante la minoración de su patrimonio neto, ya que no se reducirá la inversión destinada en 2022 a las otras áreas principales de actuación de la fundación como son la investigación en enfermedades neurodegenerativas y el cuidado del medio ambiente.